La Fiscalía brasile?a abrió hoy una investigación para aclarar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos que habrían cometido policías durante manifestaciones contra el gobierno de Michel Temer en Sao Paulo y Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales.
A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que analizará las imágenes y audios registrados durante las manifestaciones, para revisar la conducta de los policías, quienes se presume hicieron un "uso excesivo de violencia" y "arrestos arbitrarios".
La Fiscalía citó el caso de un grupo de jóvenes que fue detenido en Sao Paulo antes del inicio de la manifestación del pasado domingo 4 de septiembre, al encontrarse en sus mochilas piedras, barras de hierro y otros objetos que, según autoridades, podrían ser usados para cometer actos de vandalismo.
La Justicia ordenó la puesta en libertad de los jóvenes al entender que había "graves indicios de violación de derechos fundamentales, como la libertad de manifestación y debido proceso legal".
En otra manifestación en Sao Paulo durante la semana pasada, una joven perdió la visión del ojo izquierdo cuando la Policía reprimía la manifestación con balas de goma y bombas de estruendo.
Las manifestaciones en Sao Paulo se han repetido desde la semana pasada, cuando la presidenta Dilma Rousseff fue destituida del cargo a manos del Senado.
Desde entonces, miles de personas han salido a las calles para protestar por el "impeachment" (juicio político) contra Rousseff y contra Temer. Los manifestantes piden la celebración de elecciones anticipadas, posibilidad que no está contemplada en la Constitución brasile?a.