Un experto chino en pandas gigantes indicó hoy que es demasiado pronto para reducir el estatus de conservación de esta especie después de que el domingo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) retiró a los pandas de su lista de especies en peligro de extinción.
La UICN indicó en un informe que ahora el panda está clasificado como especie "vulnerable" y ya no "en peligro de extinción" debido al creciente número de especies silvestres en el sur de China. La unión atribuyó el incremento de la población a décadas de esfuerzos de conservación en China.
Zhang Hemin del Centro Chino para la Investigación y Conservación de los Pandas Gigantes, ampliamente conocido en los círculos de conservación como el "padre del panda", dijo a Xinhua que considera que aún es demasiado pronto para reducir su estatus de peligro.
"Un hábitat natural severamente fragmentado todavía amenaza la vida de los pandas; la transferencia genética entre las distintas poblaciones ha mejorado, pero todavía no es satisfactoria; se espera que el cambio climático perjudique los bosques de bambú que les brindan alimento y hogar; y aún queda mucho por hacer en términos de protección y manejo", dijo Zhang.
La población de pandas gigantes silvestres está dispersa en 33 grupos aislados, algunos con menos de diez individuos, lo que limita severamente la acumulación genética. Las 18 subpoblaciones integradas por menos de diez pandas enfrentan un alto riesgo de desplome, según Zhang.
Desde 2010, el centro chino se ha concentrado en mejorar la crianza en cautiverio de los pandas gigantes y los preparativos para liberar a la naturaleza a las especies criadas en cautiverio.
De acuerdo con Zhang, sólo cuando las poblaciones silvestres mantengan un firme crecimiento sin la incorporación de individuos criados en cautiverio, se podrá redefinir a la especie como en menor peligro de extinción.
Zhang dijo que la preliberación de entrenamiento de pandas criados en cautiverio tiene que mejorar de forma significativa, lo que les ayudaría a adaptarse a la vida de regreso al ambiente natural. De esta forma, la población se incrementaría y su éxito reproductivo estaría asegurado.
Las enfermedades también representan una amenaza. El virus del moquillo canino afecta a una amplia variedad de animales, incluyendo perros domésticos, primates y grandes felinos. A finales de 2014, este virus causó la muerte de dos pandas en la provincia de Shaanxi, noroeste de China.
"No existe un remedio o vacuna específica para esta enfermedad", dijo Zhang. "La labor de contención de enfermedades y epidemias sigue siendo vital para la protección de los pandas".
El que la UICN haya clasificado a los pandas como "vulnerables", en lugar de estar "en peligro de extinción", no significa que los pandas ya no necesiten una constante protección, dijo Shi Xiaogang de la Reserva Natural Nacional de Wolong.
Shi y sus colegas han trabajado con pandas durante 20 a?os y han revisado principalmente las actividades de los pandas, su salud y su estatus reproductivo. Shi dijo que sabe del sinfín de problemas prácticos en la protección de los pandas silvestres. Actividades humanas como el turismo y la recolección de hierbas pueden afectar severamente el hábitat de los pandas silvestres, dijo.
Sin importar cuál sea el estatus de conservación, Shi dijo que no modificarán su actitud hacia la protección de estos animales.
De acuerdo con el último conteo realizado a finales de 2015, China tiene 1.864 pandas gigantes silvestres, en comparación con los cerca de 1.100 del 2000. También hay 422 animales en cautiverio, según la Administración Estatal de Silvicultura de China.