VIENTIANE, 6 sep (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, llegó esta noche a Vientiane, capital de Laos, para realizar su primera visita oficial a este país y participar en la XI cumbre de Asia Oriental y en otras reuniones de líderes.
Durante su estancia en Laos, Li también asistirá a la XIX reunión de líderes de China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) y la XIX reunión de líderes de la Asean con los de China, Japón y la República de Corea (10+3).
A su llegada al aeropuerto, Li dijo en un mensaje por escrito que este a?o se conmemora el 25° aniversario del establecimiento de diálogo entre China y la Asean, e indicó que las relaciones bilaterales han alcanzado un nuevo comienzo histórico.
"Me gustaría unirme a los líderes de la Asean para revisar el pasado, aprender de nuestras experiencias pasadas y ver hacia el futuro a fin de pintar un nuevo proyecto para la futura cooperación China-Asean y para promover el desarrollo bajo el 10+3 y los mecanismos de la cumbre de Asia Oriental en pro de la paz, estabilidad y prosperidad regionales", indicó.
Este a?o también coincide con el 55° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas China-Laos.
Beijing desea aprovechar el aniversario como una oportunidad para trabajar con Vientiane en la profundización de la amistad tradicional, la cooperación de beneficio mutuo, así como los intercambios entre pueblos y culturales, con el fin de impulsar la asociación estratégica integral de los dos vecinos.
El viaje de Li, que tuvo lugar después de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la ciudad china de Hangzhou, es considerado ampliamente como de importancia diplomática para profundizar las relaciones de China con la Asean y promover la cooperación entre los países asiáticos orientales.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que la parte china está dispuesta a trabajar con la Asean para sostener una cumbre exitosa y para construir una comunidad de destino común China-Asean más estrecha.
Hua dijo que ambas partes han mantenido frecuentes intercambios de alto nivel, cimentado la confianza política mutua y atestiguado un creciente comercio.
La visita de Li conducirá la asociación estratégica integral China-Laos a una nueva altura y generará más beneficios a los dos pueblos, agregó Hua.
El embajador chino en Laos, Guan Huabing, dijo a Xinhua en una entrevista reciente que el primer ministro Li va a proponer una serie de iniciativas chinas nuevas para desarrollar nuevos pilares para las relaciones bilaterales, elevar las relaciones China-Asean e impulsar la cooperación asiática oriental a un nuevo nivel.
El embajador indicó que China es la mayor fuente de inversión extranjera en Laos, el mayor país donador y el segundo mayor socio comercial.
En Laos, se espera que el primer ministro Li se reúna con el primer ministro de Laos, Thongloun Sisoulith, para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y asuntos de interés común, y para atestiguar la firma de una serie de documentos.
En los próximos días, Li también se va a reunir con líderes de algunas naciones de la Asean al margen de las cumbres.
(Web editor: Felipe Chen, Rosa Liu)