Por Luis Brito
MEXICO, 5 sep (Xinhua) -- El rechazo a los brotes de proteccionismo comercial es un importante resultado de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Hangzhou, China, ante el actual panorama de decrecimiento de la economía mundial, afirmó el analista mexicano José Luis León-Manríquez.
En entrevista con Xinhua, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se?aló que el consenso alcanzado por el grupo de los 19 países desarrollados y emergentes líderes, más la Unión Europea, es reflejo de una preocupación por el impacto que el proteccionismo puede generar en la economía global.
"Es importante el llamado que hace el presidente (chino) Xi Jinping sobre el proteccionismo, porque los acontecimientos recientes, como el 'Brexit' (salida de Reino Unido de la Unión Europea) o la elección en Estados Unidos, donde la agenda es proteccionista, sí son objetos de preocupación para la economía mundial", dijo el experto en temas de Asia.
La cumbre de los líderes del G20 culminó hoy tras dos días de trabajos con varios consensos, uno de ellos que los países miembro apoyarán el sistema multilateral de comercio tras manifestar una decidida oposición al proteccionismo.
El presidente chino, Xi Jinping, expuso a la prensa que los miembros del G20 estuvieron de acuerdo en liberar el potencial de cooperación comercial global, de cara a cambiar la tendencia descendiente del crecimiento del comercio entre naciones.
León-Manríquez recordó que tendencias proteccionistas, como la registrada tras la crisis de 1929 afectaron el dinamismo comercial entre los países y tuvo impacto en la economía global, la cual se encuentra en la actualidad en un momento de estancamiento y con posibilidades de que retroceda a largo plazo.
"Los dirigentes del G20 están particularmente preocupados por esto. Se trata de países que han apostado por el comercio internacional como una manera de insertarse en la economía global y esto genera preocupación bastante fundada", agregó el experto.
En la cumbre los líderes también alcanzaron el Consenso de Hangzhou, en torno a facilitar el crecimiento económico global a través de medidas de largo plazo integrales, abiertas, innovadoras e inclusivas.
Los dirigentes también acordaron usar múltiples herramientas políticas, como reformas fiscales, monetarias y estructurales, para evitar riesgos a corto plazo, según dijo el presidente Xi Jinping durante su comparecencia con la prensa al concluir la cumbre.
El investigador de la UAM consideró que la reunión anual concluyó con resultados positivos porque la idea es que las naciones trabajen con una mayor coordinación, al tiempo que se mostraron conscientes de que es necesario mantener estable la organización económica internacional.
"El G20 está consciente de que viene un período difícil, porque surgen estas tendencias proteccionistas que pueden desarticular los logros del sistema económico internacional", expresó el investigador.