El comandante del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Rodrigo Londo?o, alias Timoleón Jiménez "Timochenko" , decretó este domingo el cese al fuego definitivo contra el Estado neogranadino.
En una alocución pública ante medios nacionales e internacionales de prensa acreditados en Cuba, el máximo líder de la guerrilla colombiana ordenó a las tropas a su mando detener todo tipo de hostilidades a partir de las 24:00 horas locales de la noche de hoy.
Se trata de una respuesta a igual decisión del presidente colombiano Juan Manuel Santos anunciada el pasado jueves en Bogotá, luego de entregar en el Congreso de ese país el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto suscrito un día antes entre los representantes de las FARC y del gobierno en La Habana.
El cese bilateral al fuego es la segunda medida de este tipo adoptada por el Ejecutivo, después que el 10 de marzo de 2015 decidiera suspender los ataques aéreos contra los campamentos guerrilleros.
Por su parte, las FARC en cuatro oportunidades decretaron igual medida de manera unilateral; la última comenzó el 20 de julio de 2015 y se ha mantenido desde entonces, periodo en el que se han reducido a mínimos históricos los niveles de confrontación.
"Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas. Que nunca más las armas de la República apunten sus ca?ones contra la gente de su pueblo. Que nunca más se requiera un alzamiento" , aseguró Jiménez.
Igual mensaje de reconciliación y tolerancia envió el comandante guerrillero a los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y miembros de los organismos de seguridad e inteligencia del Estado colombiano.
"Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas, y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia" , apuntó el jefe insurgente.
Asimismo, manifestó el compromiso de las FARC de cumplir "rigurosamente" todos los acuerdos suscritos con el gobierno de Santos en La Habana; el último de ellos alcanzado este 24 de agosto tras casi cuatro a?os de conversaciones y concertar posiciones respecto a los seis puntos definidos en la agenda de los diálogos.
Los mismos se refieren a una reforma rural integral, la participación política, el cese al fuego bilateral y dejación de armas, la solución al problema de las drogas ilícitas, las víctimas y los mecanismos de implementación y verificación de todo lo anterior.
"Nuestros compromisos son: poner fin al prolongado alzamiento armado; transformarnos en un movimiento político en total legalidad; reincorporarnos a la vida civil en las condiciones pactadas; y hacer, todo lo que esté a nuestro alcance, para que las víctimas del doloroso conflicto, que llega a su fin, tengan justicia y reparación" , aseveró.
Del mismo modo, el comandante guerrillero subrayó el hecho de que el gobierno colombiano también se comprometió ante la comunidad internacional a "abrir completamente las compuertas de la democracia en el país y a imprimir el sello de la justicia en las relaciones sociales" .
La declaración fue leída por el jefe insurgente en el salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba y ante la presencia de 16 miembros del Estado Mayor Central de las FARC, quienes participaron por meses en las negociaciones cerradas el pasado miércoles con el equipo designado por Santos.
También se conoció que desde el próximo 13 de septiembre y hasta el 19 del propio mes se realizará la X Conferencia Nacional Guerrillera en la zona de los Llanos del Yari, municipio de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá.
El evento contará con la participación de 200 delegados, entre los que se cuentan 29 integrantes del Estado Mayor Central de las FARC, representantes de las distintas estructuras a nivel nacional elegidos democráticamente en las asambleas guerrilleras y alrededor de 50 invitados nacionales e internacionales.
La Conferencia será el preámbulo del plebiscito anunciado para el venidero 2 de octubre, que convocará a millones de colombianos a decidir si apoyan o no los acuerdos de paz firmados por las FARC y el gobierno de Santos en Cuba.