Los coordinadores nacionales del Mercado Común del Sur (Mercosur) de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron hoy en Montevideo una serie de opciones para superar los desacuerdos en el interior del bloque.
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la cancillería paraguaya, Rigoberto Gauto, quien ofició como vocero de la reunión, dijo a periodistas que se analizaron "varias opciones" que serán elevadas a los respectivos gobiernos, aunque las mantuvo en reserva.
Venezuela asumió a finales de julio pasado, conforme a lo acordado, la presidencia pro témpore del Mercosur, pese a las objeciones de Argentina, Brasil y Paraguay, ahora con gobiernos de derecha.
En el encuentro de este martes, efectuado en la capital uruguaya hubo "bastante coincidencia", se?aló Gauto en la sede del Mercosur.
Tras la reunión celebrada desde la ma?ana y hasta la tarde-noche de este martes, el viceministro paraguayo aclaró que la labor de los coordinadores se limita a elevar las propuestas.
Gauto mencionó que el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, como socios plenos, pasará los próximos meses por un "periodo de emergencia".
También anunció que se eligió a Uruguay para liderar las negociaciones por un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), mientras Paraguay será el encargado de un acercamiento con la Alianza del Pacífico, grupo conformado por Chile, Colombia, México y Perú.
Venezuela asumió la presidencia del Mercosur el pasado 30 de julio, luego de que Uruguay anunció un día antes la finalización de su mandato semestral.