BEIJING, 22 ago (Xinhua) -- China se opone firmemente a cualquier acto o palabra en apoyo de la "independencia de Taiwan", aseguró hoy lunes el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Lu Kang en respuesta a la posible solicitud de Taiwan para ser aceptado como miembro de las Naciones Unidas (ONU).
Informaciones publicadas se?alaron que Tsai Ming Shian, un alto cargo de la "Alianza de las Naciones Unidas de Taiwan", instó la semana pasada a la nueva líder de la isla, Tsai Ing-Wen, a que escribiese al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para solicitar el ingreso en la ONU en calidad de miembro de la organización internacional. El funcionario responsable de los asuntos exteriores en la isla respondió el jueves que las autoridades de Taiwan no promoverán los esfuerzos por unirse a la ONU.
Lu indicó que por todos es conocido que la ONU es una organización intergubernamental integrada por Estados soberanos. "Solo un Estado soberano puede solicitar su ingreso", subrayó el portavoz chino.
Sólo hay una China en el mundo y la isla de Taiwan forma parte de China, afirmó Lu.
El gobierno y el pueblo de China se oponen firmemente a cualquier tipo de actividad separatista por la "independencia de Taiwan", a?adió.
"Cualquier intento de desafiar la política de una sola China o de crear 'dos Chinas' o 'una China, un Taiwan' no tendrá éxito", recalcó.