RIO DE JANEIRO, 8 ago (Xinhua) -- Tras un fin de semana de decepciones en el judo, deporte que ha ganado el mayor número de medallas olímpicas para Brasil, el país logró festejar su primero oro este lunes, tercer día de competiciones de los Juegos de Río 2016.
La responsable por la alegría que conmovió a Brasil fue Rafaela Silva, judoca de la categoría hasta 57 kilos quien derrotó por wazari a la mongola Dorsjsuren Sumiya, líder del ranking mundial, en la final, tras vapulear a rivales de altísimo nivel en las peleas anteriores.
Además de Da Silva, otro atleta latinoamericano también conquistó hoy el primer oro para su país: el colombiano Oscar Figueroa, quien se impuso en la categoría de hasta 62 kilos de halterofilia masculina, cuatro a?os después de haber sido plata en Londres.
Figueroa, de 33 a?os, levantó 318 kilos en total, 142 en arrancada y 176 en dos tiempos, siendo el mejor en ambas categorías.
Sin embargo, ni todo ha sido alegría para los brasile?os este lunes, en el que los grandes favoritos para alzarse con el oro en el voleibol playa, Alisson y Bruno cayeron en la segunda fecha ante los austríacos Clemens Doppler y Alexander Horst por 2 a 1, con parciales de 21/23, 21/16 e 13/15.
La actuación en la gimnasia artística del equipo masculino fue otro motivo de conmemoración para los anfitriones, que además de haber clasificado por primera vez a una final de la modalidad, quedaron sextos, por detrás solamente de los grandes de la gimnasia artística Japón(oro), Rusia (plata), China (bronce), Reino Unido y Estados Unidos.
Brasil también se destacó en la segunda jornada del balonmano femenino con victoria por 26-13 sobre Rumania, en el polo acuático masculino con triunfo por 16-8 sobre Japón y en el voleibol femenino en el que venció el duelo sudamericano con Argentina por 3-0 .
Mientras tanto, la selección argentina femenina de hockey hierba goleó hoy por 4-0 a Japón, tras la derrota inicial en el torneo contra los Estados Unidos, con lo que mantiene la esperanza de clasificarse para disputar los cuartos de final de la modalidad
En el torneo de natación, Estados Unidos ganó el oro en la final de 100 metros espalda masculino con Ryan Murphy que tambien impuso el nuevo récord olímpico con 51,97 segundos; China se quedó con la plata por medio de Xu Jiayu y el bronce se lo llevó el estadounidense David Plummer.
En la final de 100 metros espalda femenino, la hungara Kathinka Hosszu conquistó su segundo oro olímpico en Río 2016, escoltada por Kathleen Baker de Estados Unidos y el hubo un empate en el bronce para la canadiense Kylie Masse y la china Fu Yuanhui.
Lilly King le dio otra medalla de oro a Estados Unidos al ganar la final de los 100 metros braza femenino, Rusia se quedó con la plata con Yulia Efimova y el bronce fue para otra estadounidense Catherine Meili.
A su vez, el chino Sun Yang venció la final de los 200 metros libre, seguido por el sudafricano Chad Bertrand Le Clos (plata) y por el estadounidense Conor Dwyer (bronce).