El Comité Olímpico Internacional (COI) apoya la libertad de expresión pero debe haber una línea entre la libertad de expresión y ofender.
Cuando se le preguntó acerca de cómo distinguir entre libertad de expresión y expresar ofensas, el vocero del COI, Mark Adams, comentó hoy: "Apoyamos la libertad de expresión pero por otra parte, los Juegos Olímpicos se tratan de respetar a los rivales. Hay una línea entre que la gente debe ser libre de hablar y tiene que respetar a los otros".
Los comentarios del COI surgen luego de la disputa entre chinos y australianos por las declaraciones hostiles del nadador australiano Mack Horton, quien calificó al nadador chino Sun Yang como "tramposo dopado".
Las autoridades chinas de natación escribieron a sus similares de Australia demandando una disculpa de Horton por "sus inapropiados comentarios", pero Australia apoyó a Horton diciendo: "Mack tiene derecho a expresar su punto de vista. Según el código de Valores de Equipo ASPIRE... es su derecho expresarse. El ha manifestado su apoyo a los atletas limpios. Esto es algo que siente profundamente y buena suerte para él".
Sun, quien ganó el oro en la prueba de 400m estilo libre y 1500m estilo libre en los Juegos Olímpicos Londres 2012, cumplió una sanción de tres meses en 2014 luego de utilizar sustancias prohibidas que se a?adieron a la lista de drogas de la Agencia Mundial Anti-Doping en 2014.
El atleta chino de 24 a?os sostuvo que tomó la droga involuntariamente como parte de un tratamiento para un problema cardiaco crónico.
Después de ganar la medalla de oro en 400m estilo libre el sábado aquí, Horton declaró: "Utilicé los términos tramposo dopado porque él dio positivo. El es uno de los atletas que ha dado positivo".
Previamente, en las prácticas, Horton dijo que ignoró a Sun cuando trató de saludarlo y dijo "no tengo tiempo ni respeto para dopados".
Los comentarios de Australia provocaron una acalorada respuesta en la redes sociales, donde muchos aficionados chinos describieron las declaraciones como injustificadas.