Beijing,09/08/2016 (El Pueblo en Línea) - La fábrica del ómnibus Elevado, una innovadora iniciativa que avanza por carriles ubicados a cada lado de la carretera y permite que el ómnibus mantenga un nivel superior a los coches que transitan por debajo del vehículo-túnel, no ofrece ninguna se?al de iniciar su construcción, hecho que plantea serias dudas sobre la puesta en marcha del vehículo, prevista para el 2017.
El ómnibus Elevado se parece a un gigante de dos pisos, pero hueco en la primera planta. Los pasajeros se ubican en el piso superior, mientras que los automóviles pasan por debajo del vehículo en desplazamiento.
El pasado diciembre, el grupo TDF, con sede en Beijing, firmó un contrato con las autoridades de Zhoukou, provincia de Henan, para producir el ómnibus Elevado en un centro de producción e investigación que tiene 0,67 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con un informe del Diario de la Juventud de China, el sitio está lleno de malas hierbas de la cual se alimentan las ovejas de algunos granjeros de la zona. Sin embargo, un agricultor apedillado Yuan comentó que el mes pasado se llevó a cabo una flamante ceremonia de inauguración.
"Construyeron una plataforma. Las personas que estaban de pie encima del escenario estaban muy bien vestidas. Parecía como si fuera un gran día, pero después no ha pasado más nada", indicó Yuan.
Du Guangxian, funcionario local, admitió que el proyecto se ha retrasado.
"La evaluación del impacto ambiental del proyecto no ha sido aprobada todavía y muchos documentos están a la espera de ser firmados", detalló Du al Diario de la Juventud.
Se espera que el Grupo Huaying produzca por contrato 1.000 autobuses al a?o, a partir de una inversión de 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares).
Al preguntarle por qué la ceremonia de inauguración se llevó a cabo antes de haber recibido la aprobación total, Du insistió que fue para impulsar el desarrollo del proyecto.
"Hemos escuchado antes las preocupaciones sobre el proyecto. Algunos dudaron de su tecnología y viabilidad, pero al final decidimos iniciarlo y luego evaluar si se trata de un buen proyecto o no", a?adió.
Se espera que el ómnibus Elevado se materialice dentro de un a?o, con un valor de salida previsto de 5 mil millones a 10 mil millones de yuanes.