MANAGUA, 2 ago (Xinhua) -- La primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, fue postulada hoy como compa?era de fórmula del presidente nicaragüense Daniel Ortega, candidato a un nuevo periodo presidencial de cinco a?os que comenzará el 10 de enero de 2017.
Murillo, de 65 a?os, ocupa en la actualidad el cargo de coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno de Nicaragua, cargo que le permite mantener una constante comunicación con los nicaragüenses.
El partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a través de su representante legal, Edwin Castro, inscribió este martes a los candidatos a diputados y suplentes ante la Asamblea Nacional y esta noche el presidente Ortega concurrió a inscribir la fórmula oficial del partido rojinegro.
Nacida en Managua en 1951, en el seno de una familia de clase media alta, Murillo se destacó como poeta revolucionaria y dirigente del grupo cultural "Gradas", al frente del cual realizó numerosas manifestaciones artísticas contra el gobierno militar de la familia Somoza.
Murillo se integró al FSLN en 1977, en Costa Rica, país fronterizo con Nicaragua, desde donde dirigió las transmisiones de la clandestina "Radio Sandino" hasta el derrocamiento del gobernante de facto, Anastasio Somoza Debayle, el 19 de julio de 1979.
La primera dama, Rosario Murillo, tras el retorno del FSLN al poder, el 10 de enero de 2007, es considerada la mano derecha del presidente Ortega al ejercer como vocera oficial y coordinar las reuniones del gabinete de gobierno.
Desde el retorno al FSLN al poder, Rosario Murillo encabeza las encuestas de opinión, junto a Ortega y la jefa nacional de la policía nicaragüense, primera comisionada Aminta Granera.
Murillo se educó en Europa, es profesora, poeta y activista política, habla inglés y francés, además del espa?ol, su lengua materna.
El presidente Ortega la ha calificado como una mujer luchadora y fiel a los principios del gobernante FSLN.