RIO DE JANEIRO, 2 ago (Xinhua) -- La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) dijo que emprendió una oportuna investigación sobre el dopaje en Rusia una vez que tuvo evidencia concreta, con lo que dejó de lado las críticas del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
Bach volvió a responsabilizar hoy a la WADA por no actuar más pronto en relación con la evidencia de manipulación estatal de las pruebas de dopaje en Rusia luego de sus críticas en una conferencia de prensa realizada el domingo.
Pero WADA rechazó la acusación de Bach.
"La WADA entiende que el momento de publicación del Informe de Investigación McLaren ha sido desestabilizador para varias organizaciones que se preparaban para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río", indicó el lunes la WADA en una declaración.
"Pero la WADA desea aclarar con datos precisos que la agencia actuó de inmediato en relación con las acusaciones relacionadas con Rusia cuando corroboró la evidencia y la facultad para hacerlo conforme al Código Mundial Antidopaje", agregó.
En diciembre de 2014, cuando el medio alemán ARD transmitió su primer documental sobre el caso de dopaje ruso, la WADA formó una Comisión Independiente encabezada por el ex presidente de la agencia Richard Pound.
El 9 de noviembre de 2015, la Comisión Pound publicó un informe que reveló el dopaje generalizado en el atletismo ruso.
"Aunque el informe de nuestra Comisión Independiente indicó que el dopaje ruso no parecía restringirse al atletismo y que los servicios secretos rusos estuvieron presentes en los laboratorios de Sochi y Moscú, la comisión no descubrió evidencia concreta en el sentido de que el Estado ruso manipulara el proceso de control de dopaje", dijo Pound.
"La Comisión Pound apalancó toda la información que los informantes suministraron y aún así no hubo evidencia concreta para apoyar la manipulación del Estado", a?adió.
La WADA no consiguió evidencia concreta hasta que el programa 60 Minutos de CBS y el New York Times publicaron en mayo de este a?o sus entrevistas con el ex director de los laboratorios de Sochi y Moscú, Grigory Rodchenkov, indicó WADA.
"Fue hasta que 60 Minutos de CBS y el New York Times publicaron el 8 y 12 de mayo, respectivamente, las afirmaciones del ex director de los laboratorios de Moscú y Sochi, el Dr. Grigory Rodchenkov, cuando la WADA tuvo evidencia concreta de la participación del Estado ruso que podría investigarse iniciando la Investigación McLaren, lo cual hicimos de inmediato", dijo el presidente de la WADA, Craig Reedie.
"Esta decisión fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la WADA y por el Comité Atlético de WADA", a?adió. "Se debe entender que el Dr. Rodchenkov fue escuchado en varias ocasiones por la Comisión Pound en 2015 y que nunca brindó la información que posteriormente reveló al New York Times en 2016. Esta información fue corroborada después por el Comité de Investigación McLaren que también reveló una participación más amplia del laboratorio de Moscú".
El 18 de julio, la WADA publicó el Informe de Investigación Independiente McLaren, el cual indicó que el Estado ruso manipuló el proceso de control de dopaje y recomendó al COI prohibir por completo la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Río.
El COI se rehusó a imponer una prohibición general a Rusia y en su lugar optó por dejar a las federaciones deportivas la decisión de permitir o prohibir a los atletas rusos. Cerca de 100 atletas rusos fueron vetados de los Juegos Olímpicos de Río.