MEXICO, 31 jul (Xinhua) -- Los Juegos Olímpicos modernos se inspiran en los eventos organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, a la que debe su nombre el certamen, entre los a?os 776 a.C y 394 d.C.
Se trataba de fiestas de carácter religioso, cultural y deportivo celebradas en la antigua Grecia en honor de los dioses mayores. El certamen reunía a atletas procedentes de diferentes regiones, y que debían ser hombres y pertenecer al grupo de los ciudadanos, para competir en las modalidades deportivas de la época.
Los primeros Juegos están asociados también con la tregua que se mantenía en la antigua Grecia durante las competiciones deportivas y que no podía alterarse por ninguna circunstancia.
A partir del siglo VIII a.C., las Olimpiadas fueron adquiriendo una mayor relevancia en la antigua Grecia. Los concursos se alternaban con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus y Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros.
Las pruebas fueron aumentando y las celebraciones se prolongaban durante varios días. Las primeras competiciones se basaban en carreras a pie, y más tarde se fueron introduciendo otras disciplinas como la lucha, el pentatlón, que incluía varias competiciones como lanzamiento de jabalina, de disco, y salto de longitud, además del pancracio, las carreras de carros, y las competiciones artísticas de música, poesía y danza.
En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que, con la conquista de Grecia por los romanos, el emperador romano Teodosio I los abolió en el a?o 393 por considerarlas fiestas paganas.
A lo largo del siglo XIX, el gobierno francés y el alemán hicieron excavaciones arqueológicas en Olimpia. El hallazgo de las ruinas de la antigua ciudad, ya descubiertas por completo en 1881, hizo resurgir el espíritu y la gloria de los Juegos Olímpicos, y generó una clara voluntad de recuperarlos.
Esta idea se hizo realidad por la intervención del noble francés Pierre Frédy, Barón de Coubertin. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Edad Moderna se celebró en Atenas, capital de Grecia, en 1896.
Desde aquella ocasión, los Juegos Olímpicos de verano se organizan cada cuatro a?os en distintas ciudades de todo el mundo, a excepción de las ediciones de 1916, 1940 y 1944, como consecuencia del estallido de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Los Juegos Olímpicos de invierno empezaron a celebrarse en 1924, en la localidad francesa de Chamonix. En un principio, formaban parte del evento de verano, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) los consideró después como una competición distinta.
El COI decidió tras Lillehammer 1994 que los Juegos Olímpicos de invierno tuvieran lugar en los a?os pares en los que no se celebraran los Juegos Olímpicos de verano, con el objetivo de potenciar el desarrollo de las competiciones deportivas invernales.
Además, en 2007, el COI decidió incorporar un nuevo tipo de evento, los Juegos Olímpicos Juveniles, que comenzaron a celebrarse a partir de 2010 y 2012 en sus ediciones de verano e invierno, respectivamente.