Una iniciativa para la mejora continua de la calidad en el uso de pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la región de Centroamérica y República Dominicana fue presentada hoy en Panamá.
Sandra Juárez, experta en el tema de la región centroamericana, se?aló que desde 2005 se ha venido apoyando a los países en la vigilancia epidemiológica y el establecimiento de laboratorios nacionales en la región, con miras a fortalecer una estrategia en la materia para 2020.
"Se hace necesario seguir apoyando a los países para que aumente la cobertura de diagnóstico y la oportunidad del mismo. Por la salud y el derecho de vida de cada uno de los usuarios de nuestro sistema de salud", agregó Juárez.
Giovanni Ravasi, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recordó por su parte que en cuanto al combate contra el VIH hay que tomar en cuenta las palabras innovación y calidad, las cuales deben estar incluidas en las políticas.
Destacó que las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se presentarán en estos días están fundamentadas en un proceso muy riguroso de evaluación de evidencia científica, y que es necesario seguir aprendiendo de las propias prácticas y experiencias para una repuesta sostenible.
El secretario de Salud de Panamá, Javier López, recordó que de lo que se habla es de una responsabilidad conjunta y por la que los Estados deben fortalecerse en cuanto a los nuevos retos en la vigilancia, el diagnóstico, la resiliencia, las adherencias y la necesidad de que las respuestas deban ser sostenibles y asumidas a corto plazo por los gobiernos.