El Gobierno de Costa Rica anunció hoy la realización del 26 edición del Festival Nacional de las Artes, la cual se desarrollará del 5 a 14 de agosto en la zona sur del país.
El festival es organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y por la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), con el objetivo de reunir a más de 600 artistas para que se presentarán en ocho comunidades de los cantones de Golfito y Ciudad Neily.
Espectáculos de teatro, danza, música, circo, cine y talleres creativos forman parte de las atracciones del evento que contará con la participación de 150 artesanos que expondrán sus productos.
La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, dijo que el festival contribuirá no sólo con la exposición del arte costarricense, sino también con el desarrollo del sur del país, al explotar sus potenciales culturales y turísticos.
"El Festival Nacional de las Artes aprovechará los diferentes espacios de la zona, su historia, los procesos culturales propios y a los mismos actores locales comprometidos", explicó la ministra.
Por su parte, la productora general del festival, Marianella Protti, comentó que se presentará una variada oferta cultura para los turistas y los residentes de la zona.
La organización a cargo del Centro de Producción Artística Costarricense (CPAC) informó que los artistas y artesanos que se presentarán en el festival fueron seleccionados a través de criterios específicos, como su valor artístico, su diversidad, la amplitud de sus públicos y su complejidad técnica.
El productor artístico del festival, Luis Silva, destacó que los espectáculos se desarrollarán en distintos horarios, con el objetivo de que todo tipo de personas puedan asistir.
"Las ma?anas estarán enfocadas al público infantil y adultos mayores con todo tipo de espectáculos, por la tarde iniciarán las actividades para toda la familia y en la noche la programación será muy variada y pertenecerá al circo y la música", explicó Silva.
La inversión para llevar a cabo el festival es de 1,3 millones de dólares, de los cuales 1,2 millones serán proporcionados por el MCJ y el resto por los patrocinadores.
La Judesur aportará 328.000 dólares para financiar la logística del evento y el hospedaje de los artistas.
El Ministerio de Cultura y Juventud proyecta que el festival atraiga a más de 140.000 personas, según el cálculo hecho con base en la capacidad de la zona y de sus recintos.
El festival presentará programas durante 10 días de actividad ininterrumpida, contará con 250 espectáculos en vivo y es de asistencia gratuita.