La cooperación entre Asia y Europa en los últimos veinte a?os ha afianzado las relaciones entre ambos continentes en todos los ámbitos, aseguró el experto italiano Nicola Casarini en una entrevista reciente con Xinhua.
Casarini, director de investigación sobre Asia del Instituto de Asuntos Internacionales, con sede en Roma, anotó que la cooperación entre los dos continentes se verá potenciada en varios campos después de la XI Cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM), que se celebró en Mongolia el 15 y el 16 de julio.
El encuentro de ASEM, cuya agenda abarcó temas como comercio internacional, recuperación económica mundial, infraestructura y migraciones ha cosechado buenos resultados para apuntalar sus pilares político, económico, social, cultural y educativo, subrayó el académico.
"En cuanto al pilar económico, Asia y Europa han cooperado en inversión e infraestructuras" desde que la cumbre bienal se estrenase hace dos décadas, dijo.
Explicó que "se han firmado muchos acuerdos comerciales bilaterales" y que "están en marcha discusiones sobre convenios regionales".
ASEM, afirmó, sirve primordialmente como plataforma de diálogo político en la que se debaten "problemas mundiales como seguridad, migración y desarme".
"Por lo que respecta al aspecto social, cultural y educativo, los países de Asia y Europa han firmado acuerdos en los sectores universitario y empresarial", resaltó.
Casarini predijo que la cooperación entre Asia y Europa crecerá especialmente en el sector económico en el futuro y agregó que la Unión Europea (UE) podría desempe?ar un papel desde el punto de vista de las políticas, a fin de "facilitar el diálogo sobre varios asuntos".
"Actualmente, el interés de la Unión Europea en Asia es principlamente económico", indicó Casarini, vaticinando que China, el mayor país en desarrollo en Asia y con notables avances en los últimos 20 a?os, podría convertirse en el mayor socio comercial de la UE en el futuro.
"Los países europeos tienen intereses económicos especialmente en China, nuestro segundo mayor socio comercial actualmente", afirmó.
Casarini apuntó que los lazos Italia-China, entre los más priorizados en Eurasia, son unos de los mejores "debido a que ambos países colaboran en casi todos los sectores, especialmente en el de la inversión".
Según el experto, las inversiones chinas siguen llegando a Italia y viceversa, y aseveró que "la controversia reciente... no afectó los vínculos comerciales chino-italianos", a?adiendo que "las relaciones económicas bilaterales son buenas".
"La cooperación política chino-italiana también ha crecido. También la cooperación militar es positiva ya que permita a los dos países conocerse mejor el uno al otro", opinó.
Además, China e Italia cooperan en el sector de la universidad, con muchos proyectos en centros de investigación", agregó.