MOSCU, 14 jul (xinhua) -- El fallo emitido por un tribunal arbitral que niega los antiguos derechos históricos de China es ilegítimo y la disputa se debe resolver mediante conversaciones bilaterales, dijo Anatoly Smirnov, presidente del Instituto Nacional de Investigación sobre la Seguridad Global de Rusia.
"La decisión de la corte sólo puede ser legítima si es reconocida por las dos partes al conflicto. En este caso, China ha dicho que no reconocería el fallo desde el inicio", afirmó el experto ruso en una entrevista con Xinhua.
Un tribunal de arbitraje con sede en La Haya emitió el martes su fallo sobre el caso del Mar Meridional de China presentado unilateralmente por el anterior Gobierno filipino, en medio de la opinión extendida de que carecía de jurisdicción para hacerlo.
En el laudo de 479 páginas, el tribunal de cinco miembros proporcionó un resumen de sus decisiones, que apoyan ampliamente las peticiones presentadas por la administración del expresidente de Filipinas Benigno S. Aquino III.
En respuesta, China, en un comunicado gubernamental, reafirmó su soberanía territorial y derechos marítimos en el Mar Meridional de China y dijo que "está dispuesta a trabajar con otros Estados costeros y la comunidad internacional para garantizar la seguridad de y el libre acceso a las navegaciones de barcos internacionales en el Mar Meridional de China".
Smirnov dijo que la Corte Permanente de Arbitraje, que estableció el tribunal para tratar el caso del Mar Meridional de China, no debía haber considerado la disputa, ya que la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, siglas en inglés) declara claramente que la resolución de disputas debe tener el consentimiento de ambas partes.
Así pues, la posición de China es absolutamente correcta", agregó el experto.
El arbitraje se llevó a cabo según un procedimiento y aplicación de la ley injustificados, y se basó en evidencias y hechos erróneos. De este modo, nunca será aceptado por el pueblo chino ni será reconocido por nadie en el mundo que esté al lado de la justicia, se?aló el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
Tras anotar que existen "intereses de actores extrarregionales" detrás de las reclamaciones de Filipinas, Smirnov apuntó que Manila intentó internacionalizar la disputa, que debería ser solucionada mediante diálogo y negociaciones bilaterales.
Además, recordó que Estados Unidos no ha ratificado todavía la UNCLOS. "Parece que la Convención de la ONU establece legislaciones de conducta para muchos países, pero no para Estados Unidos", manifestó.
A este respecto, dijo que se siente extra?ado de que no se haya prestado atención al hecho de que Estados Unidos aún no se ha integrado en la convención.
"La ley internacional está siendo erosionada, primordialmente por los estadounidenses", dijo Smirnov.