CARACAS, 12 jul (Xinhua) -- El veredicto de un tribunal de arbitraje que negó este martes los derechos territoriales de Beijing sobre el Mar Meridional de China encubre "los intereses ocultos" de Estados Unidos, que persigue frenar el avance del gigante asiático como potencia económica global, consideraron analistas venezolanos.
"En los últimos a?os, Estados Unidos ha emprendido una arremetida contra China, sobre todo utilizando esos diferendos que históricamente ha mantenido esta nación con los países de la región", aseguró a Xinhua el internacionalista Basem Tajeldine.
A su juicio, Washington tiene el interés de convertir las disputadas islas del Mar Meridional de China en una zona de influencia norteamericana.
"Estados Unidos busca crear en esa zona una plataforma, inclusive de carácter militar, para apuntar al cercamiento de China y restar su influencia en la región", dijo Tajeldine en referencia al Asia Oriental y Eurasia.
Agregó que las disputas sobre el Mar Meridional de China son utilizadas por EEUU para frenar el ascenso de China también en el ámbito geopolítico.
En este sentido, se refirió a los acuerdos multilaterales logrados por China en la región de Asia, como la Organización de Cooperación de Shanghai, y a avances con otras economías sólidas y emergentes como Rusia.
Incluso no descartó que EEUU pretenda incidir en esta situación para propiciar un bloqueo internacional en contra de Beijing "cuando las contradicciones lleguen a su punto más alto".
El Gobierno chino reiteró el martes que no reconocería ni aceptaría el fallo del tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, pues no tiene jurisdicción para tratar esta materia, y abogó, una vez más, por resolver el conflicto por la vía pacífica.
El politólogo venezolano Abraham Delgado sostiene que organismos internacionales como la CPA "han respondido históricamente al interés del poder hegemónico (EEUU) para sus propósitos y sus fines políticos".
"Este pronunciamiento de La Haya se inscribe dentro de la política exterior de Estados Unidos", refirió Delgado, quien mencionó la creciente influencia de Beijing en áreas de América del Sur y Africa que otrora eran controladas por Washington y países de Europa.
Se trata, a juicio del especialista, de una especie de "maniobra" para restar esa influencia cada vez más grande de China, que sólo en el caso de Latinoamérica, indicó, prevé una inversión no menor a 250 mil millones de dólares en 10 a?os.
El tribunal encargado del caso de arbitraje sobre el Mar Meridional de China, presentado unilateralmente por el anterior Gobierno filipino, emitió este martes su veredicto definitivo, en medio de las declaraciones de la comunidad internacional en el sentido de que la corte no tiene jurisdicción y, por ello, su decisión es naturalmente nula e inválida.
En un comunicado de prensa acompa?ando al fallo de 479 páginas, el tribunal de cinco miembros ofreció un resumen de sus decisiones, que se sitúan aplastantemente del lado de las reclamaciones presentadas por la administración del ahora expresidente filipino Benigno S. Aquino III.
China se ha negado a participar en el proceso de arbitraje, reiterando que el tribunal carece de jurisdicción sobre este caso, el cual, en esencia, está relacionado con la soberanía territorial y la delimitación marítima.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China declara solemnemente que este fallo es nulo e inválido y no tiene fuerza vinculante. China ni lo acepta ni lo reconoce", dijo la Cancillería china en una declaración poco después de la publicación del veredicto. Fin