Además forma parte de la Asociación Internacional de Wushu. Ahora en Beijing, él continúa practicando esta disciplina, participando en campeonatos y entrenamientos, por lo que fue un verdadero honor y una gran oportunidad aprender de él. Rafael compartió con nosotros sus conocimientos haciéndolos más sencillos, conocimientos que sin duda no nos darán en las salas de clases de idioma chino y que pocas veces tendremos la oportunidad de aprender.
En sí el taijiquan es un sistema de combate, creado para la guerra y/o defensa personal. Con el paso del tiempo y efecto de la ense?anza a diferentes estudiantes, éste se mezcló con la filosofía china y la medicina tradicional china, llegando a convertirse hoy en día en un sistema más orientado a la rehabilitación y cuidado de la salud que en un sistema innato de pelea.
El taijiquan también tiene una versión moderna, creada en base del estilo Yang de taiji. La Federación Internacional de Wushu modificó ciertas características del Wushu tradicional, lo mezcló con la gimnasia y creó lo que hoy se conoce como Wushu moderno, o simplemente Wushu, el deporte nacional.