JUBA, 10 jul (Xinhua) -- Fuertes enfrentamientos estallaron esta ma?ana en el oeste de Juba, capital de Sudán del Sur, apenas dos días después de que el combate entre las dos facciones militares rivales causara la muerte a más de 100 personas.
James Gatdet Dak, un portavoz del primer vicepresidente Riek Machar, dijo que las fuerzas encabezadas por Marchar fueron atacadas por tropas del presidente Salva Kiir.
"Nuestras fuerzas fueron atacadas en la base Jebel hace unos minutos. Ahora continúan los tiroteos esporádicos", agregó.
"Las fuerzas del presidente Salva Kiir bombardearon el sitio de Jebel con helicópteros armados y con artillería y tanques. Pero nuestras fuerzas las derrotaron y las repelieron desde diferentes direcciones", dijo Dak.
También confirmó que hubo un fuerte tiroteo en el Aeropuerto Internacional de Juba.
Fuentes de la ONU informaron de un intenso intercambio de disparos cerca de sus campamentos en Jebel y en un gran sitio cercano de la zona de protección de Naciones Unidas de civiles.
Sobre la ciudad vuelan helicópteros armados en medio de informaciones de que proyectiles de artillería cayeron cerca de la base de la ONU en Jebel.
También hubo reportes sin confirmar de víctimas entre el personal de la ONU y entre las personas desplazadas internamente que viven en la instalación la protección de Naciones Unidas.
Cientos de civiles huían a las dos bases de la ONU localizadas en Jebel y Tong Ping, respectivamente, mientras que otros corrían hacia las afueras de Juba.
Ninguno de los dos líderes, Kiir y Machar, ha hecho comentarios sobre la reciente ronda de combate, que tuvo lugar después de los enfrentamientos el viernes afuera del palacio presidencial, los cuales dejaron más de 100 soldados muertos.
El combate del viernes fue el más graves desde la reconciliación entre el presidente Kirr y el ex líder de la oposición Machar en abril.
Kirr y Machar pidieron calma después de los combates y dijeron que estaban sosteniendo una reunión en el palacio presidencial cuando estallaron.
El resurgimiento de la violencia ha causado el temor de que el país devastado por la guerra se vea de nuevo inmerso en un conflicto, después de que el acuerdo de paz de agosto de 2015 no haya conseguido asegurar la estabilidad.
La guerra civil estalló en diciembre de 2013 en Sudán del Sur, después de la lucha entre los seguidores de Kiir y los de Machar tras la destitución de éste en marzo como primer vicepresidente. Aunque éste rechazó estar planeando un golpe de Estado, posteriormente movilizó a las fuerzas rebeldes.
Decenas de miles de personas murieron y unos 2,3 millones fueron desplazadas a causa de la guerra civil.
Tras el acuerdo firmado por ambos en agosto pasado bajo la presión de la ONU, se formó un gobierno de unidad nacional en abril, con el regreso de Machar a su antiguo puesto.
Sin embargo, a pesar del acuerdo de paz, persiste el conflicto e inestabilidad en partes del país y se han extendido a áreas previamente no afectadas.
El mes pasado, los enfrentamientos en Wau, en el noroeste, causaron la muerte a más de 40 personas y desplazaron a unas 35.000.