BUENOS AIRES, 2 jul (Xinhua) -- Amigos, desconocidos o simples curiosos, expertos y amateurs se reunieron hoy sábado en Buenos Aires, pese a la lluvia, para una nueva edición del "Club de reparadores", iniciativa que impulsa la reparación de objetos.
En una casona ubicada en la calle Teodoro García, en el barrio de Colegiales, en el norte de la capital argentina, se reunieron cientos de personas para extender la vida útil de objetos averiados con la colaboración del colectivo Neti (No está todo inventado).
Melina Scioli, una de las organizadoras, explicó que el Club es un evento itinerante de reparación colectiva, "un encuentro que propiciamos para reunir a reparadores profesionales, reparadores amateurs y a gente que tiene la voluntad de aprender a reparar objetos".
Se busca "extenderles la vida útil y evitar que se terminen convirtiendo en residuos", enfatizó.
Entre aparatos eléctricos, ropa, marroquinería (artículos de piel), zapatos, artículos de bazar, juguetes y bicicletas, Scioli recordó los comienzos de esta idea, acompa?ada de la dise?adora Marina Plá.
"Arrancamos en noviembre de 2015 y de manera muy rápida fue sucediendo una edición a la otra. Pudimos participar en diferentes barrios, la repercusión que ha tenido es muy linda y hoy por hoy convoca a mucha gente que comparte el espíritu, que es el recuperar los objetos", afirmó.
Con música de fondo y el murmullo de los participantes, son visibles en el local carteles con la leyenda Artículo 41, que alude al texto de la Constitución Nacional que establece el derecho de los habitantes a un ambiente sano y reprocha el da?o al ambiente.
A más de siete meses de la primera edición, realizada en el Parque Lezama de Buenos Aires el 28 de noviembre pasado, Scioli explicó que los motivos del proyecto se mantienen como el primer día.
"Tratamos de resaltar que tiene más que ver con una crisis de modelo de consumo. El planeta tiene recursos finitos y sin embargo contraponemos un modelo de producción, uso y descarte que pareciera infinito", lamentó.
Durante la jornada que se extendió de las 14:00 a las 18:00, hora local (de 17:00 a 21:00 GMT), los presentes repararon ropa, electrodomésticos y libros, entre otros productos.
Previamente se registraron para ubicarse después en algunas de las mesas de trabajo, según el tipo de actividad.
Para las reparaciones más complejas, que son las que requieren piezas rotas que no se consiguen o ya no se fabrican, un equipo de dise?adores se ofreció para elaborarlas con la ayuda de una impresora 3D (tercera dimensión).