El Partido Comunista de China (PCCh) tenía un total de 88,758 millones de miembros a finales de 2015, informó hoy jueves el Departamento de Organización del Comité Central del PCCh.
La membresía se incrementó en 965.000 en comparación con la de 2014, un 1,1 por ciento más. Entre ellos, 22,278 millones son mujeres, representando el 25,1 por ciento del total, mientras que 6,18 millones son de minorías étnicas, lo que supone el 7 por ciento, apuntó el departamento en un comunicado publicado la víspera del 95o aniversario de la fundación del PCCh el 1 de julio.
La mayoría de los miembros fueron reclutados entre 1979, a?o en el que China inició la reforma y la apertura, y 2012.
La gente empleada en la agricultura, la ganadería y la pesca representa el mayor porcentaje (un 30 por ciento) de todos los miembros, seguida por los trabajadores de compa?ías y agencias afiliadas al gobierno.
De acuerdo con el comunicado, el PCCh pone actualmente énfasis en la "calidad" de los miembros y limita la cantidad.
Más de 22 millones de residentes habían solicitado entrar a formar parte del PCCh hasta el final de 2015, aunque menos del 45 por ciento de las solicitudes fueron aceptadas.
El a?o pasado, las autoridades del Partido aprobaron 1,965 millones de nuevos candidatos, de los que 718.000 son estudiantes, lo que representa el 36,5 por ciento de todos los nuevos miembros. El PCCh observará a los candidatos durante un tiempo indeterminado antes de otorgarles la membresía completa.
El número de candidatos estudiantes registró una disminución interanual del 0,8 por ciento.
En torno al 40 por ciento de los nuevos candidatos cuentan la titulación de los primeros a?os de universidad o superior.
El número de unidades de base del PCCh aumentó en 54.000, hasta los 4,413 millones, lo que supone una subida interanual del 1,2 por ciento, según el documento.
Casi todos los barrios urbanos, comunidades y pueblos han establecido órganos del PCCh.
Casi el 91 por ciento de las empresas públicas cuentan con organizaciones del partido internas, que supervisan el funcionamiento y participan en la toma de decisiones.
También existen órganos del PCCh en la mitad de las empresas privadas y en el 41 por ciento de las organizaciones sociales, dice el documento.
Los órganos del Partido en las empresas privadas y en las organizaciones sociales normalmente no intervienen en las operaciones comerciales, pero vigilan que no haya malas prácticas y transmiten las instrucciones centrales.