El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, dijo a Xinhua en una reciente entrevista en Bruselas que el CICR está buscando aumentar su cooperación con China.
Maurer visitó Bruselas la semana pasada y se reunió con representantes de la Unión Europea (UE), incluyendo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva, y el comisionado para Ayuda Humanitaria y Manejo de Crisis, Christos Stylianides, así como con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
Tras indicar que la ayuda humanitaria debe ser una preocupación global, Maurer dijo a Xinhua que discutió las crisis en Medio Oriente, Siria, Irak y Libia y su impacto en Europa y que debatió la manera en que las agencias de ayuda pueden enfrentar las múltiples crisis humanitarias actuales.
Maurer se?aló que sintió mucho apoyo durante su visita a Bruselas hacia el CICR, una organización no política que intenta estabilizar sociedades que sufren guerra y violencia a través del trabajo humanitario.
"En términos de apoyo financiero, aún tenemos una gran discrepancia entre el apoyo financiero de los países europeos e industrializados. Aún no tenemos mucho apoyo de otras partes del mundo", se?aló.
Maurer dijo que China, como firmante de las Convenciones de Ginebra de 1949, tiene un interés en el desarrollo de la protección y aplicación de la ley humanitaria.
Maurer dijo que mientras China aumenta su participación en asuntos mundiales, también hay un interés en las actividades del CICR. Dado que el CICR es un importante actor en Medio Oriente y Africa "estamos explorando la manera de aumentar la cooperación con China en esos contextos", indicó.
Maurer se?aló que el CICR apoyó a la Cruz Roja de China, programas de sustento y programas de desarrollo de capacidades en China. "Sin olvidar que la CICR es uno de los mayores compradores de artículos chinos. Destinamos mucho dinero a la compra de elementos clave de artículos humanitarios en China para nuestras operaciones en todo el mundo", indicó.
"Hay amplias relaciones con China desde legales hasta las comerciales, con la posibilidad de una mayor cooperación en el futuro. Esperamos que China se convierta en un donador más importante para el CICR", a?adió.
El jefe del CICR nombró a un enviado que se encargará de los asuntos de China y Maurer comentó que espera visitar China para sostener un diálogo estratégico con el fin de identificar proyectos y actividades conjuntos.
Sobre la crisis de refugiados en Europa, Maurer dijo que en su opinión, el problema no es de migración sino de una falta de manejo del flujo migratorio.
"Pensamos que debemos trabajar juntos para evitar la migración la cual se debe a la violencia. Debemos explorar la manera en que podemos trabajar para manejar los flujos migratorios porque la falta de control causa problemas políticos que hemos visto no sólo en Europa, sino también en los países vecinos de las naciones en conflicto", dijo.