La Comisión de "Impeachment" del Senado de Brasil aprobó este miércoles un nuevo cronograma de trabajo, en el cual la votación final que decidirá la posible destitución de la suspendida presidenta Dilma Rousseff será realizada a fines de agosto.
De acuerdo con el nuevo cronograma, Rousseff podrá prestar declaración y hacer personalmente su defensa ante la Comisión el 6 de julio.
La votación sobre el dictamen del relator, senador Antonio Anastasia, relativa a la segunda fase del proceso -después de reunir los elementos que prueben o no la existencia de delito-, se realizará en comisión el 4 de agosto y en el pleno del Senado el 9 de agosto.
En caso de que el Senado apruebe el dictamen por mayoría simple, la votación final que podrá destituir a Rousseff será marcada por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, en un plazo de dos semanas.
A los juristas autores del pedido de "impeachment" se les pedirá entregar el libelo acusatorio y el resumen de todas las pruebas producidas en 48 horas, mismo plazo que se le otorgará a Rousseff para presentar su respuesta.
Las resoluciones judiciales serán enviadas al STF, que definirá la fecha final en un máximo de 10 días.
Con ese cronograma, la votación final en el pleno puede ocurrir en la semana del 22 al 26 de agosto, dentro de dos meses.
En caso de que dos tercios de los senadores (54 votos) consideren a Rousseff culpable, ella perderá el mandato y no podrá ejercer la función pública por un plazo de ocho a?os.
La presidenta fue separada de sus funciones hasta por 180 días el pasado 11 de mayo para ser sometida al juicio político, acusada de irregularidades administrativas y supuesta violación a la Ley de Responsabilidad Fiscal.