LA HABANA, 4 jun (Xinhua) -- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, está dispuesto a acudir a las Naciones Unidas en caso de que Washington insista en establecer una junta de supervisión fiscal para reestructurar la deuda pendiente de ese Estado Libre Asociado.
"Acciones más recientes parecerían indicar que Estados Unidos quiere restarle gobierno propio a Puerto Rico. Si así fuera, habría que acudir a la ONU y solicitar que Puerto Rico volviera a ser incluido en la lista de los territorios por descolonizar", dijo hoy García Padilla durante un breve encuentro con periodistas en La Habana.
El pasado 25 de mayo, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de la ley fiscalizadora para la administración y estabilidad económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), el cual deberá ser sancionado próximamente en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.
El proyecto es rechazado por la mayoría de los puertorrique?os, incluido el gobernador, por considerar que la junta es una imposición de Washington y supone un agravio a la autonomía política de Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos.
La junta de supervisión puede tener potestad para establecer la política fiscal de Puerto Rico, el control del presupuesto anual y la supervisión en general de leyes que puedan provenir del legislativo local.
En ese sentido García Padilla recordó que desde 1953 los estados miembros de la ONU decidieron retirar al país caribe?o de la lista de los 17 territorios no autónomos del planeta, aunque Puerto Rico puede optar por figurar de nuevo en esta relación, en caso de que se mantenga la iniciativa de Washington.
García Padilla dijo que para evitar que se profundice la actual crisis económica y social en Puerto Rico, es necesario reestructurar la deuda que a su juicio es "insostenible bajo cualquier parámetro".
Desde 1941 Puerto Rico comenzó a emitir deuda y hasta 2005 acumuló 37.000 millones de dólares, sin embargo de 2006 a 2012 esa cifra se duplicó a 70.000 millones, detalló el gobernador puertorrique?o.
"En mi gobierno por primera vez en la historia se reduce la deuda, pero sigue siendo el pago insostenible para cumplir con los plazos pactados por gobiernos anteriores, tendríamos que destinar el 36 por ciento de nuestros recaudos", explicó.
García Padilla es el primer gobernador en funciones de Puerto Rico en visitar Cuba y manifestó sentirse privilegiado de poder asistir a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la cual se realiza desde el pasado jueves y hasta la tarde de este sábado en La Habana.
El gobernador de Puerto Rico sostuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, con quien intercambió sobre su interés de abrir una oficina comercial de Puerto Rico en la isla.
Esta dependencia "buscará promover el intercambio cultural y comercial para permitirle a los puertorrique?os expandir sus negocios, tal y como ya se ha hecho en Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Santo Domingo (República Dominicana), Ciudad de Panamá (Panamá), Nueva York y Miami (Estados Unidos)", explicó.