LA HABANA, 4 jun (Xinhua) -- La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) comenzó hoy en La Habana con la asistencia de varios jefes de Estado y de Gobierno de los 25 países que conforman la organización.
A la reunión, que organiza Cuba en su calidad de presidente pro tempore del organismo, también asisten representantes de siete países asociados y 24 en calidad de observadores, así como 11 organizaciones internacionales.
El encuentro inició desde el pasado jueves con un encuentro de altos funcionarios quienes allanaron el camino para la reunión de cancilleres que tuvo lugar ayer viernes.
El segmento de jefes de Estado y de Gobierno, que sesiona hoy en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno cubano, debe aprobar la Declaración de La Habana y un Plan de Acción 2016-2018, para dar continuidad a los acuerdos alcanzados hace tres a?os en la cumbre realizada en Petion Ville, Haití.
Las principales áreas temáticas de la AEC son el comercio, el transporte, el turismo sustentable y el enfrentamiento a los desastres naturales.
El subdirector de la Dirección de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Zamora, dijo que su país propone un foro empresarial del Gran Caribe en Santiago de Cuba, el próximo a?o, además cursos de gestión de desastres.
El Consejo de Ministros de la AEC aprobó ayer la solicitud del territorio francés de San Martin como miembro asociado y el pedido como observadores de Bolivia y Uruguay, así como del mecanismo de integración Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
También se aprobó el nombramiento como secretaria general de la diplomática de Santa Lucía, June Soomer, quien asumirá el cargo a partir del 1 de agosto próximo para convertirse en la primera mujer que dirige esa entidad.
Soomer sustituirá al colombiano Alfonso Múnera, quien ocupa el puesto desde abril de 2012.
La AEC se fundó el 24 de julio de 1994 en Cartagena (Colombia), con el objetivo de promover la consulta, cooperación y acción concertada entre todos los países del Caribe.
El bloque está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.
También son miembros México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
En la actualidad, la AEC tiene cinco comités especiales que se ocupan del desarrollo del comercio y las relaciones económicas externas, turismo sustentable, transporte, reducción del riesgo de desastres, y presupuesto y administración.