Legisladores socialistas de Venezuela rechazaron este martes la decisión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de invocar la activación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) sobre este país.
El diputado del bloque izquierdista Gran Polo Patriótico (GPP), Elías Jaua, dijo que Almagro, sometido a las presiones, "accedió a hacer algo que no es de su competencia".
"Hoy no ha sido activada la Carta Democrática Interamericana. Hoy simplemente el secretario general, violando los estatutos internacionales, ha convocado a un Consejo Permanente para discutir la activación de la carta contra un país soberano", afirmó Jaua.
El diputado del GPP criticó también a la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN, Congreso) de Venezuela por "promover la intervención, la injerencia extranjera y violar el principio a la autodeterminación" de Venezuela de resolver sus problemas internos.
En su opinión, al recurrir los legisladores de la derecha ante el secretario general de la OEA para solicitar la activación de la CDI, "se han colocado al margen de la Constitución" de Venezuela.
Este martes el presidente Nicolás Maduro afirmó que los legisladores de oposición en la AN renunciaron "al artículo 1 (de la Constitución) y han cometido un delito muy grande de traición a la patria".
Denunció que el presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, llamó a la intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela.
Ramos Allup "ha pretendido abrogarse las relaciones internacionales del país, que son exclusividad constitucional del jefe de Estado", remarcó el presidente venezolano.
Maduro anunció que emitirá una "demanda con recurso de amparo inmediato, porque pretenden pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales, traicionando a la patria, y sin tener facultades constitucionales para representar a la república".