Uruguay prevé reducir el consumo de cigarrillos a 18 por ciento de la población en 2020, desde un 22 por ciento de la última estimación hecha en 2014, dijeron hoy las autoridades sanitarias con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.
En 2005, el a?o previo a la aplicación de una férrea política antitabaco impulsada durante el primer mandato del presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), la prevalencia del cigarrillo era de 35 por ciento, de acuerdo con los datos del gobierno uruguayo.
"Ese descenso fue sostenido a lo largo de los a?os y se dio en forma significativa. Eso no quiere decir que estemos contentos con las cifras", sostuvo el director del Programa Nacional del Control del Tabaco, Enrique Soto.
El objetivo sanitario fijado por el Ministerio de Salud Pública para este quinquenio es disminuir al menos 20 por ciento más esos valores", lo que puede llevar la prevalencia a 18 por ciento, dijo Soto.
La prioridad será la población de 45 a 60 a?os, la cual "es una franja importante, en una población que ya adquirió el hábito de fumar" y a la que se ofrecen programas de cesación de tabaquismo en los servicios asistenciales de salud.
Como parte de los actos por la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud Pública presentó la campa?a "Me declaro tu ex", la cual se difunde en redes sociales de internet para promer que los fumadores abandonen el hábito.
Vázquez, un médico oncólogo de profesión, convirtió a Uruguay en el quinto país del mundo libre de humo de tabaco en lugares públicos cerrados, tras aplicar desde 2006 elevados gravámenes a cigarrillos y limitaciones en su publicidad.
La tabacalera Phillip Morris demandó a Uruguay en 2010 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, al alegar perjuicios a su propiedad intelectual.
La tabacalera denuncia un incumplimiento del tratado de protección de inversiones con Suiza, donde la firma tiene su casa matriz.