China expresó hoy su desinterés en cualquier forma de Guerra Fría y su firme oposición a cualquier cosa que pueda amenazar o da?ar la soberanía y seguridad del país.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, hizo el comentario en una conferencia de prensa en respuesta a lo dicho por el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, de que China podría estar erigiendo "una Gran Muralla de autoaislamiento".
Hua dijo que el discurso de Carter en la Academia Naval estadounidense refleja la "mentalidad de estilo estadounidense" y la "hegemonía de estilo estadounidense".
"En realidad, alguna gente de la parte estadounidense ha entrado físicamente en el siglo XXI pero su mentalidad se quedó en la era de la Guerra Fría", declaró la vocera. Esta gente ha "inventado historias" y "encontrado rivales y enemigos en todas partes del mundo".
A China no le interesa involucrarse en "las películas de Hollywood escritas y dirigidas por alguien de las fuerzas armadas estadounidenses", dijo Hua.
El propósito de la parte estadounidense simplemente es desplegar armas más avanzadas en la región de Asia Pacífico, según la vocera.
China y Estados Unidos comparten amplios intereses y desafíos, dijo Hua, por eso los principios de no conflicto o confrontación, de cooperación de ganar-ganar y de respeto mutuo son benéficos para los intereses fundamentales de todos y buenos para la paz y desarrollo.
La vocera pidió a Estados Unidos que trabaje con China en una relación caracterizada por la interacción, la inclusión y la cooperación.