China está considerando si expande la participación de los bancos comerciales en el mercado de futuros, indicó el regulador del mercado de valores en un foro celebrado el miércoles en Shanghai.
Se podría permitir a los bancos comerciales comerciar con contratos de futuros más allá de oro y plata, como productos energéticos y agrícolas, en el futuro, ya que las autoridades esperan fomentar la participación de los inversores institucionales.
Su implicación podría ayudar a mejorar el precio de las materias primas en el mercado de futuros de China, según Fang Xinghai, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China.
Actualmente, los inversores son principalmente corporaciones, individuos y gestores de fondos. Todavía se desconoce si los bancos foráneos podrán ser incluidos en este cambio para una mayor participación, a pesar de que las subsidiarias de empresas extranjeras en China tienen permiso para comerciar.
Además de los bancos comerciales domésticos, Fang indicó que el mercado debería abrirse a más inversores de ultramar, sin desarrollar este planteamiento.
Dado el limitado acceso al mercado de futuros interior, algunos bancos comerciales chinos han estado negociando con futuros en el ultramar en medio de la creciente demanda de cobertura y diversificación de sus clientes corporativos e individuos de alto poder adquisitivo.
Fang a?adió que el regulador supervisará estrechamente la volatilidad en el mercado de futuros doméstico. Los reguladores ya han elevado los márgenes, las tarifas de transacción y los límites impuestos para rebajar las oscilaciones de los precios.