Ciertos países deben dejar de exagerar el asunto de la libertad de navegación en el Mar Meridional de China, ya que nunca ha sido un problema, afirmó el ministro chino de Defensa, Chang Wanquan.
Al intervenir en la VI Reunión Informal de Ministros de Defensa China-Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada el miércoles en la capital de Laos, Chang expresó que las amenazas tradicionales y no tradicionales para la seguridad de la región todavía son prominentes, en tanto la consciencia sobre la comunidad regional de destino está aumentando.
China mantendrá el camino del desarrollo pacífico, nunca abandonará sus esfuerzos para impulsar la cooperación regional, nunca vacilará en su sinceridad para resolver las disputas de manera pacífica y coordinada, ni nunca rehuirá su responsabilidad de proteger la paz y la estabilidad regionales, destacó el ministro.
Para fomentar aún más la cooperación en defensa y seguridad entre China y la ASEAN, el ejército chino espera realizar ejercicios militares conjuntos con los ejércitos de los países del bloque regional en el Mar Meridional de China en una fecha cercana, incluido el código de encuentros no planificados en el mar, precisó.
China está dispuesta a impulsar aún más la cooperación antiterrorista entre ambas partes y fomentar los intercambios y la cooperación entre su Comando del Teatro Meridional y los ejércitos de los países de la ASEAN, dijo Chang.
Respecto al llamado tema de la libertad de navegación en el Mar Meridional de China, el contraalmirante Guan Youfei, director de la Oficina de Cooperación Militar Internacional de la Comisión Militar Central de China, subrayó que éste en sí mismo es una proposición falsa.
Guan declaró a la prensa tras la reunión que más de 100.000 embarcaciones atraviesan el Mar Meridional de China cada a?o, y ninguna ha reclamado haber encontrado obstáculo, dificultad o peligro. La situación demuestra que la libertad de navegación nunca se ha visto amenazada en el Mar Meridional de China, por lo cual no supone un problema.
China siempre ha respetado y defendido la libertad de navegación y sobrevuelo de todos los países en el Mar Meridional de China y otros lugares del mundo según las leyes internacionales, apuntó.
Respecto al arbitraje sobre el Mar Meridional de China iniciado por Filipinas, Guan insistió en que el gobierno chino no aceptará o participará en el caso, ni tampoco reconocerá o implementará el resultado de este, sea cual sea.
La paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo se han convertido en la tendencia de la época, dijo Guan, llamando a todas las partes concernientes a seguir dicha tendencia y jugar un papel constructivo en el mantenimiento de la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en la región.
La VI Reunión Informal de Ministros de Defensa China-ASEAN se celebró el miércoles tras la X Reunión de Ministros de Defensa de la ASEAN.