El ritmo de descenso en el volumen de transporte ferroviario de mercancías de China, un indicador de la actividad económica, disminuyó en abril en medio del clima de estabilización económica, de acuerdo con los datos oficiales publicados hoy jueves.
Las vías férreas transportaron 260 millones de toneladas de carga en abril, un descenso interanual del 4,5 por ciento, la caída más moderada desde el inicio del a?o pasado, dijo Liu Pengfei, portavoz del Ministerio de Transporte, en un una rueda de prensa celebrada en Beijing.
El volumen de transporte ferroviario de mercancías para los primeros cuatro meses del a?o cayó un 7,9 por ciento interanual, en comparación con el descenso del 9 por ciento del primer trimestre, indicó Liu.
China registró su tasa de crecimiento económico más débil desde la crisis financiera global en el primer trimestre de 2016 afectada por la débil demanda tanto nacional como extranjera, el exceso de capacidad industrial y la floja inversión.
Aunque la presión a la baja persistió, algunos indicadores económicos indican cierta estabilización. El índice de gerentes de compras para el sector manufacturero, un indicador de la actividad de las fábricas, fue de 50,1 en abril, situándose por segundo mes consecutivo por encima del nivel crucial de 50, que separa la expansión de la contracción.
En abril, el volumen total de transporte de carga por ferrocarriles, carreteras y vías fluviales de China subió un 3,4 por ciento interanual hasta los 3.600 millones de toneladas, un crecimiento más rápido que el del 2,1 por ciento registrado en los primeros tres meses del a?o, se?aló Liu.