Beijing,25/05/2016 (El Pueblo en Línea) - A medida que más cuidadanos chinos salen a estudiar al extranjero, cuando terminan y deciden regresar a China, descubren que encontrar un trabajo altamente satisfactorio resulta una profunda preocupación.
De acuerdo con una encuesta realizada por Visión Exterior, división de análisis de la empresa Nueva Educación Oriental, cuatro de cada diez chinos graduados en el exterior que retornan al país logran encuentrar empleo en menos de un mes.
Sin embargo, un 37 por ciento de ellos sólo consigue un trabajo tempora. La situación es preocupante si se compara con el 2013, cuando el 65 por ciento de los retornados encontró dentro de un período de tres meses, el anhelado trabajo estable.
"En mi opinión, transcurre demasiado tiempo desde que los estudiantes chinos regresan del extranjero y el momento en que comienzan a trabajar", admite Yu Zhongqiu, vicepresidente de Visión Exterior. "Hay que hacer algo para cambiar esta situación."
La encuesta también evidenció que muchos estudiantes que regresan del extranjero tienen dificultades para adaptarse a las condiciones de trabajo en China, conflicto reflejado en la elevada tasa de insatisfacción profesional.
Sólo el 36 por ciento de los retornados declararon estar satisfechos con su trabajo, mientras que casi la mitad de los jóvenes afirmaron que no se encontraban satisfechos con su actual desempe?o profesional.
Visión Exterior, responsable de la encuesta, explicó que tal insatisfacción no deben sorprender a nadie, ya que sólo el 58 por ciento de los retornados se emplean en labores relacionadas con sus estudios. De hecho, la baja relación entre el perfil del graduado y el trabajo que desempe?a puede ser la fuente principal de semejante descontento.
Además, la encuesta a?ade que casi el 80 por ciento de los estudiantes retornados ya han cambiado de centro laboral, al menos en una ocasión.