SAN JOSE, 24 may (Xinhua) -- El Volcán Turrialba de Costa Rica detuvo temporalmente sus emanaciones de ceniza este lunes 23 de mayo en horas de la noche, según confirmó hoy el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).
A pesar de la interrupción de la actividad volcánica del Turrialba, la Red Sismológica Nacional (RSN) aseguró que el volcán podría "retomar la actividad eruptiva en cualquier momento".
Según la Red, "el tremor volcánico se mantiene con una muy baja amplitud", actividad que se relaciona con "procesos de circulación de fluidos y ruptura frágil de roca dentro del volcán".
El macizo mantuvo una expulsión ininterrumpida de cenizas y gases desde el pasado viernes 20 de mayo, día en el que realizó su tercera erupción más importante en los últimos tres a?os según los registros de la RSN.
El Volcán Turrialba se encuentra en la provincia de Cartago, a unos 70 kilómetros al este de la capital, San José, lo que generó serias afectaciones debido a la caída de ceniza sobre varias de las ciudades más pobladas del territorio costarricense.
Las condiciones inestables del macizo han generado que la Comisión Nacional de Emergencias mantenga una alerta amarilla de precaución en el perímetro de los 5 kilómetros alrededor del volcán.
Asimismo, las emanaciones de ceniza han afectado las actividades educativas y productivas de la zona de Turrialba, cantón en el que se han suspendido lecciones en los centros educativos y se han registrado da?os en fincas agropecuarias.