El ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori, dijo este viernes que el gobierno no aplicará medidas de "shock abrupto" en cuanto a recortes de gastos y alza de impuestos, de cara a la Rendición de Cuentas del presupuesto estatal.
"La propuesta del gobierno (para la Rendición de Cuentas) es moderada y lleva al país por los caminos que debe recorrer, pero sin 'shock' abrupto, ni en gastos ni ingresos", enfatizó Astori.
El funcionario consideró que existe "un único camino genuino para el crecimiento que es la inversión pública y privada, nacional y del exterior. Y para ayudar a recorrer este camino necesitamos corregir algunos desequilibrios macro económicos".
En conferencia de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros en Montevideo, Astori evitó dar detalles sobre el contenido de la Rendición de Cuentas, al se?alar que primero lo comunicará al partido gobernante Frente Amplio (FA).
"Estoy convencido de que Uruguay va a seguir creciendo y de que la apertura al mundo tiene que seguir siendo un lineamiento estratégico", sostuvo.
De igual forma reiteró el compromiso del gobierno de reducir el déficit fiscal a 2,5 por ciento para el cierre del mandato del presidente Tabaré Vázquez en 2019, desde el actual 3,7 por ciento.
El producto interno bruto (PIB) del país creció 1 por ciento en 2015, lo cual confirma una desaceleración frente a 2014, cuando creció 3,5 por ciento y encadenó un ciclo de 12 a?os de crecimiento ininterrumpido.
El equipo económico admitió que las proyecciones iniciales de expansión, de 2,5 por ciento para 2015 y 2016, resultaron "excesivas" por el acelerado deterioro de la economía global.