El 69 por ciento de los reos en Bolivia no cuenta con sentencia y la población carcelaria del país muestra una sobrepoblación de 302 por ciento, según un estudio de la Defensoría del Pueblo realizado en convenio con la embajada del Reino Unido.
La Defensoría del Pueblo, bajo la dirección del ex titular Rolando Villena, realizó el trabajo "Presos sin sentencia", difundido este lunes por los medios locales de comunicación.
El informe, basado en datos oficiales de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, arrojó que hasta febrero de 2016 se registraron en Bolivia 13.940 personas privadas de libertad en 14 centros de reclusión, de los cuales 1.113 son mujeres y 12.827 son hombres.
Según la institución, el total de privados de libertad sin sentencia es de 9.545.
Sobre esta situación, el ex director de Régimen penitenciario, Ramiro Llanos, dijo a Xinhua que la informalidad de la sociedad, la corrupción y la crisis de la justicia son las causas principales de la retardación jurídica en los casos de las detenciones preventivas.
"Un porcentaje alto de la población considera que la corrupción es la principal causa de la retardación de justicia en Bolivia. Es evidente que el tema de la corrupción funcionaria existente en este y otros órganos del Estado afecta a la mora procesal, pero no es el único factor, aunque es el más preponderante", explicó.
De acuerdo con las encuestas, el 16 por ciento de las personas con detención preventiva corresponden a acusados de violación, el 14 por ciento a robo agravado, el 8 por ciento a delitos de la Ley 1008 (sobre el régimen de de la coca y sustancias controladas), el 7 por ciento a robo, el 6 por ciento por asesinato, el 4 por ciento por estafa y el resto por otros delitos.
El 86 por ciento de los encuestados se?aló que se encuentra detenido porque no tuvo suficiente tiempo para adjuntar la documentación requerida para la audiencia de medidas cautelares.
La mayor parte de los reclusos privados de libertad se encuentra en los centros de Palmasola en Santa Cruz (este) y en San Pedro en La Paz (oeste), la suma de ambos representa el 5 por ciento del total.
En los últimos a?os el hacinamiento penitenciario se disparó en las 54 cárceles del país andino amazónico.
Llanos dijo que los últimos informes emitidos por el Defensor del Pueblo, Derechos Humanos y otras organizaciones sostienen que las cárceles con régimen de máxima seguridad como Chonchocoro (La Paz), Palmasola (Santa Cruz), o San Sebastián (Cochabamba), carecen de adecuado mantenimiento en infraestructura.
El hacinamiento se da principalmente por la retardación de justicia, lo cual mantiene un elevado porcentaje de presos sin sentencia.
"Esta situación se agrava por los altos niveles de hacinamiento que existen en los centros de reclusión", alertó.
Los casos más graves de hacinamiento se registran en Quillacollo, departamento de Cochabamba (centro), donde el centro de reclusión tiene capacidad para 30 personas y alberga a 320.
En el centro de reclutamiento de San Roque en Sucre (sur) tiene capacidad para 60, pero están recluidas 494 personas, mientras que en Palmasola, Santa Cruz (este) tiene capacidad para 600 y tiene 5.450 reos.