El gobierno cubano promueve la inversión extranjera para el desarrollo de marinas turísticas al aprovechar el creciente flujo de vacacionistas hacia la isla, difundió hoy la prensa.
"En la cartera de oportunidades presentada en 2015 se incluyeron siete proyectos, y de ellos tres saldrán a licitación en los próximos meses", afirmó el especialista principal de Negocios del estatal grupo empresarial de Náutica y Marinas, Marlin S.A., Ramiro Más.
El funcionario precisó a la Agencia Cubana de Noticias que se han recibido varias ofertas de inversionistas extranjeros para la ampliación de la actual Base Náutica de Tarará al oriente de La Habana y convertirla en una marina con capacidad de asimilar 250 atraques, en una primera etapa.
Más dijo que la marina internacional Dársena en Varadero también incrementará sus puestos de amarre, mientras que el proyecto de la base de Santa Lucía, ubicada en la central provincia de Camagüey, incluye el desarrollo inmobiliario y de un campo de golf contiguo a esa instalación.
Se?aló que se ha abierto la posibilidad de establecer contratos de administración de servicios con financiamiento para la ampliación de la Marina Marlin en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país.
"El posicionamiento de esa instalación en el sur oriente de Cuba, cercana a Jamaica y República Dominicana, puede ser de notable interés para escalas y estancias de embarcaciones que se mueven habitualmente por el mar Caribe", ahondó.
De acuerdo con el especialista, también se impulsa la creación de una marina en la Bahía de Banes en el polo turístico de Guardalavaca, en la oriental provincia de Holguín, donde se prevén desarrollos inmobiliarios colindantes.
Ramiro Más comentó que Marlin S.A. negocia en la actualidad con una empresa alemana un contrato de administración de servicio con financiamiento para ampliar la marina Cienfuegos, inversión que además pueda incluir la ejecución de parques temáticos y hoteles.
Marlin S.A. posee cinco marinas turísticas, siete bases náuticas y 22 Centros Internacionales de Buceo diseminados en todo el país.
En 2015, Cuba logró un récord histórico al recibir a unos 3,5 millones de turistas, cifra que pretende superar este a?o.