La Orden de Abogados de Brasil (OAB), principal colegio del sector en el país, lamentó hoy el nombramiento del presidente interino, Michel Temer, de tres ministros quienes están acusados de corrupción dentro del caso Petrobras, porque ello "contraría los anhelos de la sociedad".
En un comunicado, el presidente de la Orden de Abogados, Claudio Lamachia, aseguró que "aquellos investigados no pueden ser ministros de Estado" porque ello "amenaza la posibilidad de que Brasil transite por mejores rumbos".
En el nuevo equipo de gobierno, que Temer anunció el jueves después de que el Senado apartara a la presidenta Dilma Rousseff para someterla a un juicio, figuran Romero Jucá (nuevo ministro de Planificación), Henrique Eduardo Alves (Turismo) y Geddel Vieira Lima (Secretaría del Gobierno), todos ellos acusados de formar parte de la gran red corrupta que operó en Petrobras.
Para el presidente de la OAB, el nuevo gobierno "necesita ser un ejemplo ético para atender las ansias de la sociedad y validar su legitimidad", por lo que esa entidad "exigirá que, diferentemente de lo anunciado, el nuevo gabinete sea compuesto por personas sobre las cuales no pesen dudas".
Lamachia criticó que "la designación (como ministros) de investigados contraría los anhelos de la sociedad y no debería haber ocurrido".
Jucá está siendo investigado por el Tribunal Supremo Federal (STF) por su vinculación al caso Petrobras, mientras que Alves y Vieira Lima han sido citados por algunos delatores del escándalo en la petrolera como beneficiarios de la trama, aunque la justicia aún no han abierto ningún proceso contra ellos.
El presidente de la OAB aseguró que la entidad "evaluará el uso de los instrumentos jurídicos que caben para requerir la separación de sus funciones públicas de aquellos ministros que puedan convertirse en reos de la justicia".
La Orden de Abogados de Brasil, una de las instituciones más influyentes del país, se posicionó a favor de que Dilma Rousseff fuera sometida a un juicio por supuestas irregularidades fiscales, algo que finalmente aprobó el Senado el jueves por la ma?ana.
De este manera, Rousseff será sustituida en el cargo por Temer durante 180 días, tiempo en el que la mandataria será juzgada. Si finalmente es destituida, Temer ocuparía la Presidencia hasta el final del mandato, el 1 de enero de 2019.