Naciones Unidas publicó hoy un informe sobre los grandes movimientos de refugiados y migrantes y pidió mejores formas de abordar el asunto basadas en respuestas internacionales.
El informe se produce en el contexto del serio fenómeno global del creciente número de migrantes que han perdido la vida a lo largo de las rutas migratorias y de la retórica xenófoba que ha ido al laza en las comunidades que los aceptan.
El informe "Con seguridad y dignidad: Abordando los grandes movimientos de refugiados y migrantes" indica que los grandes movimientos de personas continuarán o posiblemente se incrementarán como resultado de los conflictos violentos, la pobreza, el cambio climático, los desastres y la degradación ambiental.
El informe recomienda que la comunidad internacional haga frente a las causas de raíz del asunto, que proteja a las personas en tránsito, que responda a la xenofobia y que refuerce la inclusión en las comunidades receptoras.
De acuerdo con las estadísticas de la ONU, alrededor de 60 millones de personas, la mitad de ellos ni?os, ahora son refugiados y desplazados internos. En 2015, el número de migrantes y refugiados internacionales ascendió a 224 millones, lo que representó un incremento de 41 por ciento en comparación con el 2000.
La Asamblea General de la ONU va a convocar el 19 de septiembre de este a?o una sesión plenaria de alto nivel para abordar los grandes movimientos de refugiados y migrantes. El informe es uno de los preparativos para el asunto.
En el informe, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los Estados miembros adoptar un pacto global sobre la forma de compartir la responsabilidad por los refugiados y otro pacto global para una migración segura, regular y ordenada.
De acuerdo con la ONU, cerca del 90 por ciento de los refugiados del mundo son albergados por los países en desarrollo. La mitad de los 10 principales de acogida de refugiados se ubican en Africa Subsahariana y cuatro de ellos son de los países menos desarrollados.