Organizaciones de paz realizaron hoy diversas actividades conmemorativas en un monumento de Berlín con motivo del 71o aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
El Monumento Conmemorativo a los Soldados Soviéticos del parque Treptower, en el sureste de la capital alemana, es un cementerio de más de 7.000 soldados soviéticos que murieron en la batalla para recuperar Berlín en 1946. Este es el mayor monumento conmemorativo del ejército soviético fuera de la ex Unión Soviética y fue entregado el 8 de mayo de 1949.
El gobierno alemán y representantes de las embajadas de Rusia, de Bielorrusia y de muchos otros países depositaron coronas de flores en el monumento para recordar a los soldados soviéticos enterrados en el lugar.
Un momento importante de la conmemoración fue cuando más de 20 ni?os y adolescentes rusoparlantes, vestidos con uniforme militar soviético, depositaron flores para rendir homenaje a los mártires de la guerra.
Organizaciones de paz y partidos de izquierda también llevaron a cabo varias actividades, incluyendo exhibiciones al aire libre y espectáculos artísticos, para transmitir un mensaje en favor de la paz y en contra de la xenofobia y el extremismo.
"Para los alemanes, el Día de la Victoria es tanto un día para recordar a las víctimas del fascismo como una fecha para celebrar la liberación del fascismo", dijo Sara Schwanke de Berlín, quien vino por segunda vez con su familia a la conmemoración de la victoria en parque Treptower.
Schwanke espera que las personas puedan aprender de la historia y aprecien la arduamente ganada vida pacífica actual, participando en los eventos conmemorativos del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Las fuerzas aliadas aceptaron de manera formal la rendición incondicional de la Alemania nazi el 8 de mayo de 1945, después de a?os de una guerra iniciada por Adolfo Hitler con un ataque contra Polonia en septiembre de 1939. El día es celebrado en Europa como Día de la Victoria o Día de la Victoria en Europa.
Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la ex Unión Soviética anunció que el 9 de mayo sería una festividad pública para conmemorar el fin de la Gran Guerra Patriótica. Desde 1996, Rusia ha organizado desfiles militares cada 9 de mayo en la Plaza Roja, en Moscú.