Perú adoptó una medida eficaz para impedir el consumo de cigarrillos entre los ni?os y los jóvenes del país, destacó hoy el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Anselmo Hennis.
Hennis precisó que el reciente aumento de los impuestos al consumo de tabaco es una adecuada medida para preservar la salud de la población peruana en general, pero especialmente de los más jóvenes.
"Perú avanza en la línea correcta y establece medidas consistentes con sus obligaciones para el control del tabaco", subrayó el funcionario de la OPS al referirse al control fiscal adoptado por el gobierno peruano que aumentó en 10 por ciento el impuesto selectivo al consumo del cigarrillo.
Hennis recordó que en Perú un estudio de su organización determinó que alrededor de 44 personas mueren todos los días debido al tabaquismo, el equivalente al 12,1 por ciento del total de muertes que ocurren cada a?o en el país.
Entre otras revelaciones sobre este tema, la investigación también puso de relieve que cerca del 9,7 por ciento de la población peruana joven consume cigarros, pero este porcentaje sube en caso de los adultos a 13,3 por ciento.
De acuerdo con el estudio, los efectos negativos del tabaquismo en este país se reflejan en los gastos económicos que provocan las enfermedades derivadas del consumo de cigarrillos, alrededor de unos 600 millones de dólares al a?o.