La fiscalía brasile?a denunció hoy a 20 políticos y empresarios por su relación con el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, entre ellos personas cercanas a la presidenta Dilma Rousseff y al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Entre los denunciados se encuentran el ex senador Gim Argello; el ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Delúbio Soares; el ex presidente de la constructora Odebrecht, la mayor de Brasil, Marcelo Odebrecht, y el también empresario Léo Pinheiros, de la constructora OAS.
Todos los denunciados en Curitiba, capital del estado de Paraná, donde se llevan a cabo las investigaciones del caso Petrobras, están acusados de crear una red financiera para tomar un préstamo del banco Schahin de 12 millones de reales (unos 3,3 millones de dólares al cambio actual).
En una rueda de prensa, el fiscal Deltan Dallagnol aseguró que juntas, todas las denuncias, suman 30 millones de reales (8,5 millones de dólares) en corrupción y 14 millones de reales (4 millones de dólares) en lavado de dinero.
De acuerdo con la denuncia, el ex senador Argello, muy próximo a la presidenta Dilma Rousseff y detenido el mes pasado, negociaba sobornos con constructoras implicadas en el caso Petrobras a cambio de proteger a los empresarios y evitar que fueran convocados a declarar ante una comisión parlamentaria que investigó el caso en 2014.
Parte del crédito solicitado al banco Schahin acabó en manos del empresario José Carlos Bumlai, un amigo íntimo de Lula, las cuales al parecer se destinaron a saldar deudas de campa?as electorales del PT, formación de Lula y Rousseff, en la ciudad de Campinas, Sao Paulo.
Para devolver el préstamo al banco se usaron fondos procedentes de un contrato de alquiler de una sonda de explotación de petróleo de Petrobras.
El caso Petrobras engloba un gigantesco entramado formado por políticos, empresarios y directivos de la petrolera, quienes ama?aron y se repartieron los contratos de 2004 a 2014, con el desvío de al menos 2.000 millones de dólares en ese periodo.
Dallagnol dijo que desde que empezaron las investigaciones, hace dos a?os, se han presentado denuncias en la Justicia convencional contra 207 acusados, incluidos los 20 de este viernes, entre ellos connotados empresarios, ejecutivos de Petrobras y políticos sin fuero, de los cuales 111 han sido condenados.