Polonia nunca aceptará la reubicación forzada de refugiados porque el país considera que esto va en contra de los derechos humanos, dijo hoy el asesor presidencial polaco, Krzystov Szczerski.
El funcionario hizo la declaración cuando se le preguntó sobre la actitud de Polonia hacia la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma de la política de asilo de la Unión Europea.
La propuesta asume un sistema constante de reubicación de refugiados en situación de crisis. Los países que se nieguen a aceptar refugiados podrán evadir la reubicación durante un a?o, pero tendrán que pagar 250.000 euros (285.000 dólares) de multa por cada refugiado que no acepten.
Szczerski reiteró la postura del presidente de Polonia Andrzej Duda, quien considera que la ayuda para los migrantes debe tener como base general la solidaridad con las personas cuyas vidas se ven amenazadas por los conflictos militares y el respeto a los derechos humanos. Una regla fundamental sería el derecho a establecerse en el sitio elegido por el refugiado, se?alaron funcionarios polacos.
"Polonia nunca aceptará una reubicación forzada de las personas sólo porque se les considera refugiados", dijo Szczerski. "Nadie permanecerá en Polonia por la fuerza pues esto va en contra de los derechos humanos", agregó.
Szczerski dijo que las regulaciones administrativas y las multas y medios de coerción no resolverán el problema humanitario.