El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el establecimiento del Fideicomiso Multipartita de Respuesta al Zika de Naciones Unidas (FMRZ) para financiar las prioridades críticas carentes de fondos en la respuesta al brote del zika.
"El fondo apoyará directamente el Marco de Respuesta Estratégica al Zika desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en consulta con agencias de la ONU, socios y expertos epidemiológicos internacionales", dijo a los reporteros el vocero de la ONU, Stephane Dujarric.
El fondo busca brindar una plataforma rápida, flexible y de rendición de cuentas para apoyar una respuesta coordinada del sistema de Naciones Unidas y sus socios. Los donadores contribuirán a un punto central y un Comité Asesor dirigirá los fondos a las actividades de mayor prioridad en los países afectados.
Desde enero de 2015, 61 países y territorios han reportado casos de transmisión local de zika, un virus transmitido principalmente por los mosquitos Aedes.
El reciente auge en la propagación del virus en algunos países ha estado acompa?ado de un alza sin precedentes en el número de ni?os que nacen con cabeza más peque?a de lo normal, enfermedad conocida como microcefalia.
Varios países también han informado sobre un incremento del síndrome de Guillain-Barré, un desorden neurológico que puede causar parálisis y muerte.
El 1 de febrero, la OMS anunció que el conjunto de casos de microcefalia y de otros desórdenes neurológicos, particularmente el síndrome de Guillain-Barré, constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Actualmente el consenso científico es de que el virus del Zika está vinculado con varias malformaciones fetales y con serios desórdenes del sistema nervioso central y es la causa de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré.
El Marco de Respuesta Estratégica al Zika tiene como fin investigar y responder al conjunto de microcefalia y otros desórdenes neurológicos vinculados con el virus del Zika, incrementar las medidas de prevención, comunicar riesgos y brindar atención y apoyo a los afectados.