LONDRES, 3 mar (Xinhua) -- China "merece un gran reconocimiento" por sus esfuerzos para desarrollar energía limpia y trabajar con otros países para enfrentar el cambio climático, dijo el ex líder del Partido Laborista británico Ed Miliband.
"Estoy muy impresionado por el liderazgo de China en este asunto y cuando veo lo que está haciendo China creo que está tomando una iniciativa bastante asombrosa", declaró Miliband en una entrevista reciente con Xinhua.
Miliband fue líder del Partido Laborista de 2010 a 2015. Previamente fungió como secretario británico de Estado para Energía y Cambio Climático, un cargo del gabinete, de 2008 a 2010 bajo el entonces primer ministro Gordon Brown.
Tras renunciar a la dirigencia del partido el a?o pasado, el político ha continuado su papel como miembro del Parlamento y se ha esforzado por construir una coalición de legisladores de varios partidos, de empresarios, sindicatos y organizaciones no gubernamentales para impulsar políticas y legislaciones ambientales más enérgicas en Reino Unido.
Sobre el XIII Plan Quinquenal de China, un proyecto nacional que subraya el "desarrollo ecológico", Miliband dijo que es "increíblemente ambicioso" y "una contribución muy importante" para enfrentar el cambio climático.
"China ha impulsado la energía renovable, pero toda la evidencia del XIII Plan Quinquenal apunta a que desea llegar aún más lejos", comentó.
"China planea invertir más en generación de electricidad limpia en los 15 a?os próximos que toda la generación de electricidad de Europa, así que éste es un esfuerzo asombroso sobre energía limpia", agregó.
El ex líder laborista indicó que existe un "potencial enorme" para la cooperación británico-china sobre cambio climático y otros asuntos de medio ambiente.
Los dos países, dijo, podrían aprender mutuamente sobre energía renovable "donde China lleva la delantera en autos eléctricos".
"Existe todo tipo de formas en que podemos colaborar y un área en la que estoy interesado en la que colaboremos es la Captura y Almacenamiento de Carbono, llamados CCS, que es muy importante porque es una forma de volver limpio a cierto consumo de combustible fisible tradicional. La captura de carbono va a ser muy importante y reducirá nuestras emisiones", explicó.
Sobre las "responsabilidades comunes pero diferenciadas", un principio clave en la ley internacional de medio ambiente, Miliband dijo que China y Reino Unido pueden colaborar sobre "un punto más amplio" para abordar las desigualdades en la gobernación climática mundial.
"No podemos esperar abordar el desafío del cambio climático sin un compromiso para resolver las desigualdades, entre países y dentro de los países... ésa es para mí la parte central para abordar estos desafíos", subrayó.
Acerca de la cooperación internacional más amplia, Miliband indicó que lo más importante es empezar con un entendimiento mutuo porque "cada país enfrenta limitantes urgentes y circunstancias nacionales particulares".
"Debo decir que una de las cosas que más me complacen de todas ha sido la cooperación que los presidentes de Estados Unidos y China han tenido en términos de su cooperación. Los países son tan importantes para el futuro que el hecho de que Estados Unidos y China cooperen juntos es increíblemente importante", indicó.
En abril, más de 170 países firmaron el acuerdo de París, un hito en la lucha contra el cambio climático mundial. El documento fue adoptado en diciembre pasado sin objeción por las 196 Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc, por sus siglas en inglés) en Francia.
El documento establece la meta de mantener el aumento de la temperatura promedio a menos dos grados Celsius sobre los niveles preindustriales y tiene el objetivo de limitar el incremento a 1,5 grados Celsius por arriba de los niveles preindustriales.
Miliband dijo que el acuerdo de París constituye "el comienzo del principio", pero necesita acciones más ambiciosas para ganar "la carrera contra el tiempo".
"París es un hito importante, pero observamos la ciencia, las crecientes temperaturas y la forma en que nuestros países están siendo afectados por asuntos inmediatos como contaminación del aire y reconocemos la urgencia de avanzar", explicó.
"Estamos en una carrera contra el tiempo. Aunque existe una ambición mucho mayor de todos los países, la ciencia en cierta forma nos insta a ser aún más ambiciosos, porque nos está diciendo qué tan difícil y desafiante es la situación", advirtió.