La Ciudad de México entró este lunes en una nueva contingencia ambiental después de que el nivel de ozono en el aire rebasó los límites estipulados, informaron las autoridades ambientales.
En un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came, que integra a la Ciudad de México y estados aleda?os) informó que activó la Fase 1 de la contingencia a las 15:00 horas locales después de que el índice Metropolitano de la Calidad del Aire registró 161 puntos por ozono en el centro y sur de la Ciudad de México.
Por protocolo, las autoridades ambientales activan la primera fase de contingencia cuando el nivel de contaminación en el aire supera los 150 puntos, porque ya es considerada como da?ina para la salud.
La Came expuso que la contaminación en el aire se disparó porque el valle enfrenta una estabilidad atmosférica y un débil viento que impide que los contaminantes precursores del ozono puedan dispersarse.
"La intensa radiación y alta temperatura contribuyen a un aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera, que contribuye a la formación del ozono", explicó la autoridad ambiental.
Ante la contingencia ambiental, la tercera en menos de dos meses en el Valle de México, la Came instruyó una serie de medidas y restricciones para el martes 3 de mayo, entre éstas la prohibición para que circule el 40 por ciento de los más de 5,5 millones de vehículos.
Automóviles particulares, camiones de carga y motocicletas cuya matrícula termine con dígito 1, 2, 7 u 8 no podrán circular ma?ana, detalló la autoridad que coordina la política ambiental en el valle, conformado por la Ciudad de México y 18 municipalidades suburbanas del vecino estado de México.
La industria cementera, farmacéutica, química, de hidrocarburos y de generación de energía eléctrica deberán reducir entre el 30 y el 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera, al igual que toda la que utilice solventes en sus procesos de manufactura.
A su vez, los gobiernos de la zona metropolitana tendrán que suspender obras de mantenimiento y construcción que obstruyan el tránsito de los vehículos y, en general, fábricas y habitantes no podrán efectuar quemas de ningún tipo de material al aire libre.
La Zona Metropolitana del Valle de México vivió entre el 14 y 17 de marzo su primer contingencia ambiental por ozono en más de una década, la cual fue seguida por otra el 6 y 7 de abril.
Ante una primavera con condiciones climáticas que impiden la dispersión de los contaminantes en el aire, la Came previó desde marzo que las contingencias podrían ser recurrentes.
Para evitarlas, ordenó la restricción de la circulación del 20 por ciento de los vehículos un día a la semana hasta el 30 de junio, pero la medida ha resultado ineficaz.