RIO DE JANEIRO, 13 abr (Xinhua) -- El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró hoy que la grave crisis política que vive Brasil, con la presidenta Dilma Rousseff a las puertas de ser sometida a un juicio político para destituirla, "no está causando ningún impacto" en la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En una rueda de prensa, la directora de la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos de Río, Nawal El Moutawakel, destacó que las instalaciones se han entregado a tiempo y que los problemas políticos no están interfiriendo en la preparación de la cita olímpica, que según ella, "ha avanzado".
"El COI es una organización no partidaria y estamos yendo adelante con nuestro trabajo, a pesar del ambiente complejo político y económico. Esto no está incidiendo en los Juegos, porque estamos entregando todo dentro del término. Estamos avanzados en relación a muchas operaciones de los Juegos", dijo El Moutawakel, quien estos días lidera la visita del COI para ver los trabajos de preparación de los Juegos.
La Cámara de Diputados votará domingo si abre un juicio contra la presidenta brasile?a, que debe ser refrendado por el Senado. "Esperamos al domingo a ver el desenlace de la situación", agregó la directora, que recalcó que "el COI no es una organización política".
Sobre el impacto de posibles protestas durante la cita olímpica, la funcionaria destacó que "el deporte es sobre solidaridad. Espero que esto prevalezca".
La crisis política que vive el gobierno brasile?o ha llevado a varios partidos políticos a abandonar la coalición que apoya a Rousseff, lo que forzó la destitución del ministro del Deporte, George Hilton, a finales de marzo pasado y su sustitución por Ricardo Leyser.