WASHINGTON, 11 abr (Xinhua) -- Los fumadores tienen menos probabilidades de encontrar empleo en Estados Unidos y cuando lo encuentran ganan sustancialmente menos que los no fumadores, se indicó en un estudio publicado hoy que revela que el tabaquismo podría costar más que el dinero que los fumadores gastan en cigarrillos.
"Los da?os a la salud del tabaquismo han quedado establecidos durante décadas", dijo en una declaración Judith Prochaska, profesora asociada de la Universidad de Stanford, quien encabezó el estudio.
"Pero nuestro estudio presenta ideas sobre los da?os financieros de fumar, tanto en términos de un menor éxito en la búsqueda de empleo como en términos de un menor salario".
Estudios previos han demostrado la relación entre el tabaquismo y el desempleo en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, no era claro si el tabaquismo era la causa o el resultado del desempleo.
En el nuevo estudio, Prochaska y su equipo entrevistaron a 131 fumadores desempleados y a 120 no fumadores desempleados al inicio del estudio y luego a los seis y 12 meses.
A los 12 meses, sólo el 27 por ciento de los fumadores había encontrado un empleo en comparación con el 56 por ciento de los no fumadores. Y entre quienes encontraron empleo los 12 meses, los fumadores ganaban en promedio cinco dólares por hora menos que los no fumadores.
Prochaska dijo que fumadores y no fumadores tienen diferencias en varios puntos importantes además de si fuman o no.
Por ejemplo, los fumadores fueron, en promedio, más jóvenes, tenían menos educación y peor salud que los no fumadores y estas diferencias, dijo, podrían influir sobre la capacidad de los solicitantes de empleo para encontrar un trabajo.
Después de controlar estas y otras variables, los investigadores encontraron que los fumadores seguían teniendo una gran desventaja.
"Encontramos que los fumadores tuvieron muchas más dificultades para encontrar empleo que los no fumadores", dijo Prochaska.
Los hallazgos fueron publicados en la revista estadounidense JAMA Internal Medicine.