La fiebre de Lassa ha cobrado un total de 80 vidas en su brote más reciente en Nigeria, el país más poblado de áfrica, informó el director general del Centro para Control de Enfermedades de Nigeria, Abdulsalami Nasidi.
Desde que la enfermedad brotó en noviembre pasado, se han confirmado 137 casos, dijo el funcionario.
"El total de casos sospechosos es de 266 y 138 muertes en todo el país. Aunque el laboratorio del centro de control de enfermedades registró 137 casos y 80 muertes", dijo Nasidi.
El brote más reciente se agravó en febrero, pero los esfuerzos se han intensificado para enfrentar la amenaza y propagación de la fiebre de Lassa y otras fiebres hemorrágicas en el país.
De acuerdo con Nasidi, los esfuerzos del centro, incluidos los medicamentos y las vacunas, contribuyeron a la tasa lenta de propagación de la fiebre de Lassa registrada en los últimos 10 días.
El director general del Centro para Control de Enfermedades dijo que los laboratorios tienen mejores instalaciones, lo que lleva a un diagnóstico adecuado de la fiebre de Lassa.
La fiebre de Lassa es una enfermedad aguda y a menudo fatal, que se presenta principalmente en áfrica occidental. Normalmente se transmite por contacto con saliva o excrementos de ratas que entran en casas y almacenes de alimentos.
El mal fue descrito por primera vez en 1969 en el poblado de Lassa, localizado en el estado de Borno, noreste de Nigeria. En algunos casos, la fiebre de Lassa tiene síntomas similares a la malaria.
El brote más reciente es considero el más grave en Nigeria en los últimos cuatro a?os.