BEIJING, 23 mar (Xinhua) -- China criticó hoy a Estados Unidos por estar detrás del arbitraje sobre el Mar Meridional de China iniciado por Filipinas después de las declaraciones de un importante diplomático estadounidense en el sentido de que un próximo fallo sobre el caso será un momento crítico para el futuro "basado en reglas" de la región.
"Como lo se?aló el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, la acción de Filipinas de promover el caso de arbitraje es ilegal, desleal y poco razonable", dijo en la conferencia de prensa cotidiana, la vocera de la cancillería china, Hua Chunying.
"Su testarudez es claramente el resultado de una instigación y de maniobras políticas tras bambalinas. Ciertamente, China no va a seguirle la corriente a esta farsa política", dijo Hua.
Daniel Russel, máximo diplomático estadounidense para el este de Asia, comentó recientemente que el próximo fallo de un tribunal internacional sobre el caso de arbitraje presentado por Filipinas será un momento crítico para el futuro "basado en reglas" de la región.
"Resulta interesante que Estados Unidos mencione siempre el arbitraje y la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar (Unclos). Si la parte estadounidense en efecto quiere mantener la estabilidad y el orden en el Mar Meridional de China ?por qué no se ha unido aún a la convención?" preguntó Hua.
Sobre la actividad de los barcos de la guardia costera china cerca de la isla de Huangyan, Hua dijo que China tuvo que fortalecer el manejo en las aguas para salvaguardar su soberanía y la estabilidad y el orden locales pues barcos pesqueros filipinos están estuvieron involucrados recientemente en actividades ilegales en la región.
Tras subrayar que la isla Huangyan forma parte inherente del territorio de China, Hua dijo que barcos de servicio público chinos pidieron a los barcos filipinos que se fueran de conformidad con la ley, pero dijeron que quienes se encontraban a bordo de los barcos ignoraron las advertencias y sacaron cuchillos y lanzaron combustible a los oficiales del orden chinos.
Tales acciones "desafían descaradamente la ley y el orden chinos" y "ponen en peligro severo la estabilidad y el orden en las aguas de la isla Huangyan", dijo Hua.
"Por lo tanto, China no ha tenido más remedio que fortalecer el manejo de las aguas de la isla", dijo.